La UVA promeverá en Zamora un grupo de investigación internacional sobre la cultura de los países de la UE

ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid (UVA) junto con la Fundación Rei Alfonso Henriques promoverán la creación de un grupo de investigación internacional, “Grupo Zamora”, con el objetivo de realizar estudios sobre temas de cultura tradicional en los diversos países de la Unión Europea.

Para ello, se ha organizado en Zamora el “Congreso Internacional sobre Antropología Cultural Europea: Las raíces populares de un viejo continente”, entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, al que acudirán antropólogos europeos para abordar el proyecto.

El fin último de este estudio es la creación de una “Enciclopedia Europea de Cultura Tradicional” que albergue todos los estudios realizados en los diversos países con una visión internacional y transcultural.

En esta reunión científica de Zamora se redactará el proyecto que se le presentará al Consejo de Europa, para recabar su apoyo, donde se incluirán los trabajos de investigación realizados acerca del tema.

Asimismo, desde la Cátedra de Estudios y la Fundación Rei Alfonso Henriques organizarán un congreso, para el año 2009, al que asistirán dos investigadores de cada país de la Unión Europea, que aportarán cuál es la situación de la cultura tradicional en sus respectivos países.

Se tratarán temas relativos a la cultura tradicional, desde una perspectiva en la que se ponga de manifiesto los aspectos comunes y diferenciales, como la religiosidad, el arte, la arquitectura y la literatura popular.

El grupo de investigadores estará dirigido y coordinado desde la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la UVa y tendrá su sede en Zamora, sufragada por la Fundación Rei Alfonso Henriques. Esta Cátedra está tutelada por Joaquín Díaz González, catedrático honorífico, dirigida por el antropólogo José Luis Alonso Ponga y coordinada por la investigadora Pilar García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *