Constituido el Consejo Rector del centro del láser que se instalará en el parque científico de Salamanca

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el comisionado de Ciencia y Tecnología y director general de Universidades, Juan Casado, asistieron hoy la constitución del Consejo Rector del centro de láseres pulsados ultraintensos (CLPU) que se ubicará en el parque científico de la Universidad de Salamanaca, en la localidad de Villamayor, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Este centro se dedicará a la investigación y aplicación de los láseres en campos como la biotecnología y los materiales avanzados y será una realidad tras el convenio suscrito el pasado diciembre entre la Junta, el MEC y la Universidad de Salamanca y que supondrá una inversión de 41,89 millones de euros para financiar los costes del proyecto, construcción y equipamiento del CLPU.

El Centro del Láser de Salamanca, al que la Junta destinará 20 millones de euros, será una de las instalaciones científicas y técnicas singulares (ICTS) del país, abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional, donde se desarrollarán iniciativas de experimentación e investigación con una plantilla propia de científicos y tecnólogos.

La futura infraestructura científica colaborará en el ámbito internacional, participando en las acciones europeas en el campo de la investigación con rayos láser pulsados intensos.

La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos es un campo relativamente reciente y muy amplio en cuanto a sus aplicaciones de futuro, que abarcan áreas como la botecnología, los materiales avanzados, la femtoquímica, la attofísica, la astrofísica de laboratorio, la fusión nuclear endoenergética, los aceleradores láser, las nuevas técnicas de medicina nuclear.

El Consejo Rector estará presidido por el secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Miguel Ángel Quintanilla, y el consejero de Educación de la Junta será el vicepresidente de este organismo.

En la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, se acordó el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares de España. En Castilla y León se han incluido el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca.

Por su parte, la Junta solicitó al MEC la creación de un Centro de Investigación sobre el Patrimonio en Valladolid y un Centro de Biotecnología Agroalimentaria en León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *