La cátedra UAM-Pfizer publica una edición especial para mejorar la comunicación médico-paciente

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente publicó hoy una edición especial del libro “La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud”, de Xavier Clèries, con el objetivo de ofrecer un instrumento de ayuda para los profesionales de la salud que contribuya a recuperar, en todos los ámbitos de la práctica clínica, las habilidades de comunicación de los médicos en su relación con los pacientes para que puedan afrontar de manera adecuada la compleja relación con los pacientes.

Para el director de la Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente y autor del prólogo del libro, el doctor Luis Munuera, “la ausencia de una adecuada formación desde los años de facultad y las presiones introducidas por los actuales modos de gestión clínica, en los que predominan criterios de coste-eficacia frente a calidad, no favorecen una actividad que requiere tiempo y sosiego. En estas circunstancias, la comunicación es reconocida como una competencia más de la profesión médica”.

Según el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco José García Pascual, “iniciativas innovadoras como ésta ayudan a los estudiantes de medicina a complementar su formación, lo que redundará en un beneficio clave tanto para los propios profesionales sanitarios como para los pacientes y el resto de la sociedad, algo con lo que Pfizer está totalmente comprometido”.

La Cátedra UAM-Pfizer surge de los resultados obtenidos de un reciente estudio, realizado por la compañía biomédica Pfizer y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su objetivo es formar a estudiantes de los últimos cursos de Medicina mediante programas de formación que aborden el desarrollo y la investigación de aquellas habilidades que no se encuentran presentes dentro de los planes de estudio de las Facultades de Medicina y que se consideran necesarios para el ejercicio profesional. Entre ellos destaca la comunicación médica eficaz en la relación médico-paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *