La UVA acoge mañana un seminario sobre genética molecular que analizará las enfermedades hereditarias en CyL

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Con la ponencia “Introducción general a los conceptos básicos de genética molecular: de los genes a las proteínas”, del investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Juan José Tellería Orriols, se dará inicio mañana jueves al Seminario “Investigación Genética y Enfermedad. Situación actual de nuestra autonomía”, organizado por la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid.

En esta primera conferencia se darán a conocer los fundamentos genéticos básicos para la comprensión de las enfermedades que se van a exponer a lo largo del curso. Estos fundamentos se van a explicar de una forma accesible con el fin de acercar un conocimiento complejo a todos los asistentes, pero sin perder la profundidad y rigor científico, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Las conferencias, dirigidas a especialistas en el área, alumnos de la Universidad y público en general, tienen el objetivo de dar a conocer las aplicaciones clínicas de la investigación en genética molecular que se están produciendo en Castilla y León.

Se realizarán en el Anfiteatro López Prieto en la Facultad de Medicina, a las 19:00 horas. A los asistentes se les hará entrega de un resumen que informará sobre los aspectos más importantes y un glosario con los distintos conceptos que aparecerán en la ponencia.

El trabajo del profesor, Juan José Tellería Orriols, siempre ha estado vinculado a la investigación en enfermedades pediátricas. Ha sido Investigador Principal de nueve proyectos de investigación en el campo de la genética humana, en las líneas de la fibrosis quística y de la genética, y farmacogenética del asma, entre otras.

Su formación investigadora se inició en el área de la Inmunología y la Genética Molecular. Estuvo dos años en el Instituto G Gaslini de Génova y colaboró en el Proyecto Genoma Humano en el Ramón y Cajal de Madrid. Desde el 1992 desarrolla su trabajo investigador en el Departamento de Pediatría de la Uva y en el IBGM desde su creación.

Desde el 2005 dirige cursos híbridos en España de la European School of Genetics in Medicine. Desde 2007 es el socio español del proyecto Eurogene, financiado por la CE para la creación del portal online de regencia para la docencia de la genética médica en Europa. Tiene más de 60 publicaciones en revistas internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *