Aitex desarrolla un tejido para ropa de bebe con propiedades frente a los rayos ultravioleta y antimicrobianas

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Aitex y Ramón Espí S.A. han desarrollado un tejido de género de punto para ropa de bebé que se caracteriza por su “elevada protección” frente a la radiación ultravioleta y por sus propiedades antimicrobianas. Además, este tejido presenta una confortabilidad mejorada y un tacto “muy adecuado” para su utilización en bebés, según informaron en un comunicado fuentes del instituto tecnológico.

El objetivo del proyecto se centraba en la producción de tejidos de calada y de punto con un comportamiento “óptimo” frente a las condiciones metereológicas y a la radiación ultravioleta (UV), unido a un “excelente” confort adecuado al uso del producto. En este sentido, Aitex subrayó que la radiación solar “es necesaria para la salud, pero una exposición excesiva puede ser perjudicial” y “cada vez existe mayor concienciación social de la necesidad de protección de la piel frente a ella”.

Aunque “generalmente existe la concepción de que sólo es necesaria la protección en zonas directamente en contacto con la radiación, ya que los tejidos protegen totalmente, en la práctica no es así porque existen muchos que por sí mismos no son capaces de proteger al ser humano de los efectos nocivos producidos por la exposición solar”, señaló Aitex, que añadió que estos problemas “son particularmente agudos en los países del área mediterránea”.

Como resultado del proyecto se han obtenido nuevos tejidos de punto destinados a ropa de bebé que presentan un “elevado” factor de protección frente a la radiación ultravioleta (UPF) a la vez que tienen propiedades antimicrobianas. Estos tejidos han recibido el Certificado de Actividad Antimicrobiana emitido por Aitex.

Ambas propiedades presentan una “relevante” importancia en lo que se refiere a la salud de los bebés. Además, presentan una “confortabilidad superior” frente a los tejidos de punto convencionales que se utilizan en prendas de bebé, que ha sido evaluada mediante un nuevo equipamiento destinado a cuantificar el tacto y la suavidad de los tejidos.

Los tejidos han sido fabricados por la empresa Ramón Espí S.A. al cien por cien con una fibra natural de propiedades de primera calidad. Se han utilizado en la confección de prendas de bebé y neonato, que están en “pleno lanzamiento” bajo una línea llamada “Bambú” y que se han presentado en la 66ª Edición de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil celebrada en Feria Valencia.

Según palabras del gerente de la empresa Ramón Espí, S.A., Jesús Espí, “los tejidos obtenidos en este proyecto para la fabricación de prendas de bebé y de neonatos se pueden valorar muy positivamente, ya que se trata de tejidos con propiedades muy importantes en el bienestar de los bebés”. “La Línea Bambú nos ha permitido diversificar nuestro catálogo con prendas funcionales concebidas al 100% con una fibra natural de propiedades de primera calidad”, afirmó.

Este desarrollo se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Eureka denominado Sunprotex en el que colaboran otras empresas, universidades y centros tecnológicos de Rumania, Grecia, Eslovenia, República Checa y Polonia. El proyecto ha estado financiado en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *