CANTABRIA.-La Asociación Francesa para el Estudio del Cuaternario visitará en junio la Cueva del Mirón

Incluyen al yacimiento cántabro en una ruta por puntos clave para el estudio de los primeros poblamientos humanos, como Atapuerca

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La excursión anual que programa para sus socios la Asociación Francesa para el Estudio del Cuaternario (AFEQ) recalará en junio en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Mirón, donde trabaja un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria.

Bajo el lema “La España del Noroeste: Cuaternario y primeros poblamientos humanos”, el viaje que realizarán los científicos galos tiene como paradas algunos de los enclaves prehistóricos más importantes de nuestro país: desde la cavidad guipuzcoana de Lezetxiki hasta el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

Los puntos del recorrido, que durará tres días -del 8 al 10 de junio de 2008-, son clave para el estudio de los primeros poblamientos humanos y del cuaternario. En la jornada central será cuando los miembros de AFEQ, especialistas en Geología del Cuaternario, Prehistoria, Paleontología, Paleobotánica y otras disciplinas afines, visitarán El Mirón y las pinturas de Covalanas, ambos conjuntos en Ramales de la Victoria (valle del Asón).

La visita de la AFEQ, una asociación consolidada tras cuarenta años de actividades, es una muestra del interés internacional que despiertan los trabajos arqueológicos de El Mirón, iniciados en 1996 por grupos de investigación de las universidades de Cantabria -en la actualidad a través del IIIPC- y Nuevo México (Estados Unidos). El proyecto ha sido financiado en sus últimas campañas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por la “National Geographic Society” de Estados Unidos.

La excursión está organizada por dos integrantes del grupo de investigación de Atapuerca (Gloria Cuenca-Bescós, de la Universidad de Zaragoza, y Hugues-Alexandre Blain, del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), y por la presidenta de la Asociación Francesa para el Estudio del Cuaternario, Nicole Limondin-Lozouet, que es experta en malacofaunas continentales del Cuaternario y trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

No es la primera vez que entidades extranjeras se interesan por conocer más de cerca la investigación arqueológica que se desarrolla en El Mirón. En julio de 2006, los participantes en la conferencia anual de la European Quaternary Mammal Research Association (EUROMAM), organización que reúne a especialistas de todo el mundo en la investigación sobre mamíferos cuaternarios, visitaron el yacimiento de Ramales de la Victoria y también la cueva del Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *