Expertos internacionales localizan tres nuevas especies de crustáceos fósiles en el yacimiento alavés de Peñacerrada

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los paleontólogos Ronald Vonk (“Zoological Museum Amsterdam, University of Amsterdam”) y Frederick R. Schram (“Burke Museum, University of Washington, Seattle, USA) han publicado en la revista americana “Journal of Paleontology” el importante descubrimiento de tres nuevas especies de tanaidáceos fósiles procedentes de los ecosistemas marinos que se desarrollaron en las proximidades de la actual villa de Peñacerrada durante el Cretácico Inferior.

En un comunicado, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de la Calle, manifestó que este material publicado “confirma la dimensión internacional del yacimiento alavés”.

“Tenemos que darnos cuenta de que en Peñacerrada tenemos una joya con una singularidad mundial. Lo que Vonk y Schram han publicado es de una relevancia capital, porque supone que el yacimiento continúa aportando especies nuevas para la ciencia, con lo que ello supone”, explicó.

La diputada añadió que estos científicos, motivados por la lectura del primer artículo que se publicó hace unos años también en la citada revista, solicitaron al Museo de Ciencias Naturales de Alava poder ver esos y algunos otros ejemplares hallados posteriormente.

Asimismo, indicó que su estudio ha permitido, en primer lugar, “hacer una correcta aproximación al grupo biológico al que pertenecen” y, en segundo lugar, “describir detalladamente los individuos, con la conclusión de que representan tres especies de tanaidáceos nunca antes descritas”. Por esta razón, los nombres científicos elegidos para su denominación aluden al lugar de procedencia.

De este modo, “Alavatanais caraba”, “Proleptochelia tenuissima” y “Proleptochelia euskadiense” son las nuevas especies fósiles, a las que se ha acomodado en la también nueva familia “Alavatanaidae”. Estas raras especies de crustáceos fósiles, que sólo son conocidas en el ámbar de Alava, están al cuidado del Museo de Ciencias Naturales alavés, cuya misión es “conservar estas joyas del patrimonio alavés y evitar que sufran una segunda extinción”.

Desde la Diputación se informó de que aunque son abundantes en los mares actuales, “los tanaidáceos rara vez han sido hallados fósiles”. No en vano, los autores del artículo aseguran que “los Tanaidacea tienen un modesto registro fósil”, ya que “frente a las más de 900 especies que habitan en los mares actuales, distribuidas entre 26 familias, sólo se conocen 14 especies fósiles y, entre ellas, están las tres nuevas formas halladas exclusivamente en el ámbar de Alava”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *