El G-9 de universidades insta a Educación a “solucionar el problema” de la justificación de gastos para investigación

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Pedro Sánchez Lazo, instó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia a solucionar el problema de la justificación de los gastos de los proyectos de investigación derivados de fondos Feder de la Unión Europea. “Urgimos al Ministerio a que adopte una solución porque podríamos tener problemas para la justificación de proyectos de investigación”, declaró, en rueda de prensa, Sánchez Lazo.

Según el vicerrector y miembro de la Mesa Sectorial de I+D+i del grupo G-9 de universidades, el problema reside en los llamados “Gastos de Justificación”. Una parte variable de estos gastos procede de la Unión Europea, quien los deriva a los Gobiernos. Para el G-9, como consecuencia de esta situación surge un “problema de justificación” con estos gastos. “Hay proyectos que duran un año, pero otros duran más, y los gastos hay que justificarlos antes de que termine el año”, afirmó el vicerrector.

Para los miembros del G-9 esta situación podría hacer “peligrar” el desarrollo de proyectos de investigación. “Es algo que el Ministerio tiene que resolver, y ha quedado en darnos una respuesta en dos semanas”, declaró el rector de la Universidad de Cantabria Federico Gutiérrez Solana.

Otra de las cuestiones tratadas por la reunión del G-9 es la justificación de los conocidos como “Gastos Elegibles” es decir, aquellos que surgen sobre la marcha del proyecto, y no estaban contemplados al inicio del mismo.”Lo que pedimos es que haya una coherencia interna entre lo previsto y los gastos que se ejecutan”, declaró el rector de la Universidad de Cantabria.

Para el rector, debe existir una “adaptabilidad” cuando haya que ejecutar gastos no previstos inicialmente, pero son necesarios para el buen desarrollo del proyecto de investigación. “Que un proceso de investigación no se pare por estas cosas”, apuntó el responsable de la universidad cántabra.

La reunión del G-9 también abordó el tema de la función investigadora de los profesores universitarios. Para los representantes de este grupo, la labor investigadora de los docentes “deber tenerse en cuenta” a la hora de definir las plantillas de personal. “Nuestras funciones son variadas y tienen que cubrir varios frentes”, afirmó el rector de la Universidad de Cantabria.

Para los miembros del G-9 la investigación debe estar presente en la universidad, para poder competir con los organismo que se dedican exclusivamente a tareas de investigación.

Por último, los rectores de las universidades de Cantabria y Oviedo, informaron de la elaboración de un “Atlas de valores de investigación”, en el que cada centro universitario expondrá sus servicios y valores en el campo de la investigación. “Necesitamos crear un cuerpo entre todas para conjunto general de investigación entre todas”, señaló el rector cántabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *