Arqueólogos de todos los continentes participan desde hoy en un congreso sobre el estudio de los moluscos fósiles

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC será el anfitrión de este foro

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá entre hoy y el viernes 22 de febrero, el Congreso Internacional del Grupo de Trabajo de Arqueomalacología del ICAZ (acrónimo inglés del Consejo Internacional de Arqueozoología), organizado en su segunda edición por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Más de medio centenar de arqueólogos de los cinco continentes se darán cita en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, donde se celebrarán las sesiones académicas programadas para los dos primeros días, informó la UC.

Los expertos debatirán sobre el papel que jugaron los moluscos marinos y terrestres en la vida de los grupos humanos del pasado, una rama de la investigación prehistórica denominada arqueomalacología. La primera edición de este congreso se celebró en 2006 en Gainesville (Estados Unidos).

El acto inaugural tendrá lugar a las 10 horas con la asistencia del vicerrector de Planificación y Organización de la Universidad, Gonzalo Capellán; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo BarredaM; el director del IIIPC, Pablo Arias Cabal; y los coordinadores del congreso, Esteban Álvarez (IIIPC) y Diana Carvajal (Universidad de Calgary, Canadá). A las 19.30 horas, los congresistas serán recibidos en el Palacio de la Magdalena por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En las jornadas del 21 y 22 tendrán lugar dos salidas para visitar, por un lado, el yacimiento y las pinturas de la cueva de Tito Bustillo, los concheros prehistóricos de las cuevas del Mar y el Toralete, y los grabados pospaleolíticos de Peña Tú (Asturias); y por otro, el Museo de Altamira y el Museo Marítimo del Cantábrico, en Santillana del Mar y Santander, respectivamente.

La decisión de que Cantabria sea sede de la segunda edición del foro de Arquemalacología se tomó durante el X Congreso General del ICAZ, celebrado en 2007 en México DF. Esta institución se dedica al estudio de los restos animales documentados en los yacimientos arqueológicos, campo que es imprescindible para el conocimiento de las sociedades del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *