Un catedrático de la Universidad de Barcelona propone triplicar el caudal ecológico mínimo del río Ebro

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona Narcís Prat recomendó hoy, en declaraciones a Europa Press, triplicar el caudal ecológico mínimo del río Ebro. Prat afirmó que “el Ebro está fatal”.

Uno de los problemas más importantes del río Ebro es la falta de un caudal suficiente, según Prat debido a la regulación de los embalses, especialmente los de la margen izquierda, en Aragón. En el caso de la margen derecha, Narcís Prat dijo que se utilizan para regar, por lo que en verano se vacían. “Los caudales ecológicos que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reserva son una miseria”, según el ecólogo.

A esto añadió que la calidad del agua del Ebro “es horrible” a su paso por Aragón, en gran medida porque –según Prat– los regantes devuelven el agua que no utilizan llena de pesticidas y sales, contaminada. Así, el río Ebro tiene una conductividad durante el verano de 2.500 microsiemens, cuando “1.000 ya es un problema para la fauna, la flora y para beber”. El afluente río Flumen, en la provincia de Huesca, puede alcanzar hasta los 15.000 microsiemens.

Narcís Prat sumó a esto la contaminación por mercurio y otros elementos químicos procedentes de la industria de Barbastro y Monzón, así como la localidad catalana de Flix, lugares donde “hay unas industrias químicas de lo más obsoleto del mundo”.

Como soluciones, Prat dijo que “sobran regadíos en el Ebro” y defendió la no ejecución de las obras del Pacto del Agua. “Hay soluciones, pero es necesario arremangarse y, en lugar de ir a viejas soluciones ir a lo contrario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *