LA RIOJA.-El lunes se firma el convenio para la creación del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de Logroño

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja firmarán el próximo lunes, 18 de febrero, el convenio de colaboración que permitirá la creación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que se ubicará en Logroño y contribuirá al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de viticultura y enología.

Según una nota de prensa, remitida hoy por la Delegación del Gobierno en La Rioja, la ministra de Educación Mercedes Cabrera declaró que con “la creación de este instituto se da un paso fundamental para unir tradición e innovación, reforzar calidad con investigación”. La titular de la cartera de Educación, Ciencia y Deporte afirmó además que “el Gobierno de España está muy satisfecho por la puesta en marcha de este Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que es ejemplo de colaboración leal entre administraciones e impulsará sin duda el desarrollo de La Rioja y del resto de España”.

El convenio será suscrito, a instancias de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, Carlos Martínez Alonso, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez Pisón. El ICVV tendrá carácter de instituto mixto y titularidad de las tres instituciones.

El nuevo instituto contará con una sede científica, una bodega experimental y un edificio de administración. Para las dos primeras instalaciones, el MEC aportará hasta 6 millones de euros, a través de su organismo autónomo CSIC, y para la sede administrativa, el Gobierno riojano invertirá hasta 4 millones de euros. Se destinarán también unos 3 millones de euros de inversión en equipamiento científico.

El Instituto se ubicará en la finca La Grajera con una zona dedicada a experimentación de 80 hectáreas de viñedo. También se creará una bodega institucional, dependiente del ejecutivo autonómico, donde los investigadores del instituto podrán desarrollar sus investigaciones.

El nuevo centro contará con una plantilla de 20 investigadores y tecnólogos, de los que cuatro son del CSIC, seis de la Comunidad Autónoma y 10 de la Universidad, además de 7 doctores y 21 contratos más de apoyo a la investigación y administración.

CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

El instituto nace con la vocación de llegar a ser un centro de referencia internacional. La actividad científica del mismo se dividirá en dos grandes áreas, viticultura y enología. En la primera de ellas, el ICVV se centrará en el análisis genómico, la biología de la producción e interacción con el medio ambiente, los patógenos, las plagas, la tecnología de la producción vinícola y la viticultura de precisión, entre otros aspectos.

En cuanto a la enología, se estudiarán la microbiología y biotecnología enológica, la evolución química de los componentes de la uva y el vino, las nuevas tecnologías de elaboración y crianza de los vinos, la salud y la seguridad alimentaria.

El instituto nace también con la vocación de contribuir al impulso industrial de la región y del sector vitivinícola nacional. Para ello, contará con una unidad de transferencia del conocimiento que se genere en el centro. Hasta la construcción de las instalaciones definitivas, el instituto comenzará a funcionar en pocas semanas en una sede temporal, que se ubicará en dependencias de la Universidad de La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *