Sanidad y el Gobierno balear firman un protocolo para impulsar la investigación en medicina regenerativa

Soria destaca que Baleares es una comunidad pionera en el campo del estudio de enfermedades respiratorias

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno balear firmaron hoy un protocolo de colaboración para promover la investigación en el campo de la neumología regenerativa, de cara a que Baleares continué siendo una comunidad pionera en el estudio de las enfermedades respiratorias.

Así se establece en el acuerdo suscrito hoy entre el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, mediante el cual las Islas participarán de forma “activa” en el “reto científico” que representa la investigación de los mecanismos de regeneración y reparación pulmonar y en las terapias avanzadas de medicina regenerativa.

El ministro del ramo manifestó asimismo que de esta forma las Islas se mantendrán como líderes en este área de trabajo, tal y como lo es en la actualidad “coordinando al resto de grupos de toda España en este tipo de investigaciones”, apuntó al respecto.

Con ello también se “valida una apuesta por la investigación y un modelo de sociedad en el cual la creación de la riqueza está basada en el capital humano, en la solidaridad y la salud”, argumentó.

El ministro recordó que las enfermedades respiratorias, especialmente las crónicas, suponen un problema sanitario importante por el número de afectados, la morbilidad y la mortalidad asociadas además al coste económico que comportan.

Por su parte, Antich destacó la importancia de la iniciativa de cara a que la comunidad autónoma pueda ampliar sus actuaciones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), “y contribuir a sumar energías al trabajo que está desarrollando en el Estado y a nivel europeo en este ámbito”.

LA COMUNIDAD BALEAR, PIONERA

En este sentido, el presidente destacó la apuesta del Gobierno por potenciar la investigación en materia de salud, a través del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada (Fundación Caubet-CIMERA), y que, según apuntó, “es un referente nacional” en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

El acuerdo de intenciones firmado hoy se traducirá en un plazo de seis meses, en un convenio específico en el que se concretará un plan de trabajo, en el que se establecerán las fases y el calendario para su desarrollo, se fijará un presupuesto y los medios materiales y humanos que requiere el programa de investigación.

Además, el convenio establecerá las pautas de coordinación, ejecución y de seguimiento del programa, así como la normativa que determine los derechos de propiedad intelectual que puedan derivarse de los nuevos conocimientos o productos obtenidos durante la investigación.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la medicina regenerativa, dentro del Plan de investigación biomédica del Ministerio de Sanidad, que fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *