Piden abrir el sepulcro de Jaume I en Tarragona para analizar sus restos y comprobar su autenticidad

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores iniciará los trámites necesarios para analizar los restos de Jaume I, enterrado en el Monasterio de Poblet (Tarragona) y comprobar así su autenticidad. Para ello, pedirán la apertura de su sepulcro al abad del templo, quien ya ha expresado su oposición a que el cadáver sea exhumado ya que “los muertos están donde están y deben descansar”.

Los trabajos de investigación, que coincidirían con el octavo centenario del nacimiento del “conqueridor”, se centrarán en examinar cuál de los dos cráneos que se hallan en el sarcófago del monarca pertenecen a éste y si el esqueleto corresponde también a quien fuese Rey de Mallorca entre 1229 y 1276, según manifestó a Europa Press una de las investigadoras y genetista vinculada al proyecto, Assumpció Malgosa.

Sin embargo, los científicos son conscientes de la paciencia que requiere un proyecto de estas características ya que, aún sin haber solicitado la apertura del sarcófago, se han topado con las reticencias del abad, Josep Alegre, quien ha mostrado su desacuerdo a la exhumación de los restos. No obstante, el religioso asegura no tener constancia de la intención de los científicos ya que “se habla mucho del tema pero a mí aún no me han pedido nada”.

“Y en caso de que me pidan la apertura del sepulcro, mi respuesta será no”, espetó rotundo Alegre, en declaraciones también a Europa Press, defendiendo la custodia de la tumba. “Siempre ha habido curiosos en torno al sepulcro del “conqueridor” pero creo que no sería conveniente abrirlo”, agregó el abad, quien afirmó, sin embargo, no tener “ningún interés en obstaculizar las investigaciones”.

TRÁMITES TRAS LA PETICIÓN.

En concreto, la petición para la apertura del sarcófago deberá transmitirse a Alegre, quien posteriormente deberá convocar al Patronato de la Corona de Aragón, órgano integrado por representantes de los territorios que conformaban la Corona de Aragón -Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón- y encargado de consultar la solicitud y dictaminar sobre la cuestión.

Las dudas acerca de la autenticidad de los restos se deben al hecho de que los panteones de los Reyes de la antigua Corona de Aragón fueron saqueados en el siglo XIX, por lo que los huesos de más de cien monarcas se dispersaron y mezclaron. Por este motivo, los científicos deberán realizar el análisis de ADN del “conqueridor” así como buscar restos de familiares para compararlos.

“Esperamos que dentro de este año podamos llevar a cabo los trabajos de investigación”, incidió Malgosa, quien recordó que el mismo equipo de investigación está trabajando en la identificación del cadáver del Príncipe de Viana, también enterrado en el Monasterio de Poblet y para la que sí han conseguido los permisos necesarios. “Estamos inmersos en este proyecto desde hace varios años, por lo que con las averiguaciones sobre Jaume I debemos también ir poco a poco”, admitió.

En palabras de Malgosa, el deseo del grupo es que en 2008 puedan iniciarse las investigaciones, pero reconoció que el proyecto “aún está planeándose y hay que tener paciencia”. El Monasterio de Poblet, de arquitectura cisterciense y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha aumentado este año el número de visitas con motivo del octavo centenario del nacimiento del soberano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *