Un proyecto para un Centro de Interpretación en el Valle de Jalón finalista de un certamen promovido por Yves Rocher

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Un proyecto que plantea realizar un centro de interpretación de la naturaleza sobre las construcciones pastoriles y la utilización de la sabina en el valle del Jalón es uno de los tres finalistas de IV trofeo “Tierra de mujeres España” promovido por la Fundación Yves Rocher, con el respaldo de L”Institut de France.

El proyecto que se ha posicionado finalista en este trofeo fue presentado por la Asociación cultural Carrabilla, con sede en Ateca, representada por María Blasco. En él se contempla la rehabilitación de un chozo en el término de Berdejo, para transformarlo en un centro de interpretación de la Naturaleza.

“Los chozos son construcciones utilizadas en el pastoreo que tienen un muro circular de piedra cubierto por una techumbre de madera de sabina”, señaló Maria Blasco a Europa Press.

El proyecto titulado “Paisaje cultural de los valles del Jalón”, propone divulgar el valor de la sabina y la arquitectura rural vinculada a esta especie vegetal autóctona.

Concretamente, con la financiación de este certamen, pretenden realizar una campaña de sensibilización ambiental, y habilitar unos senderos para facilitar el acceso a unos apriscos, refugios de pastores insertos en las rocas.

La fundación repartirá 18.000 euros entre los tres proyectos con valor social realizados por mujeres que han quedado finalistas de el certamen. Los otros dos proyectos contemplan la fabricación y comercialización de champú artesanal en una región de Bolivia, y la creación de 50 plantas de biogás para generar energía de uso doméstico en una región de India.

La ganadora del certamen se dará a conocer mañana 8 de febrero, en una ceremonia que tendrá lugar a las 12.30 horas, en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *