Touriño defiende la actuación de la Xunta en A Fervenza y dice que la “negligencia” fue de Ferroatlántica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que “fue correcta en todo momento” la gestión de Aguas de Galicia de la crisis del embalse de A Fervenza, que se saldó con miles de peces muertos, mientras que “los graves perjuicios y la negligencia se corresponden con la actuación de Ferroatlántica”.

Consultado por la imputación del responsable de Aguas de Galicia por parte del juez que investiga el caso, Touriño mostró la “máxima disposición de colaboración” del Ejecutivo gallego y auguró que “quedará clarificado” que la actuación de los responsables de aguas de la Xunta fue la correcta.

Así, interpretó que fue la empresa que gestionaba el embalse la que tuvo una “actitud dolosa, presuntamente”. El bajo nivel del caudal del embalse de A Fervenza, en el río Xallas, provocó la muerte de miles de peces el pasado mes de noviembre, a raíz de lo cual se abrió una investigación judicial, que sigue en curso.

También en materia medioambiental, Touriño explicó que la posición de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente es que “no existe riesgo” en los estudios de cultivos transgénicos llevados a cabo en ayuntamientos gallegos, además de recordar que este tipo de prácticas han sido “respaldadas” por la Unión Europea y por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *