La Fundación Ecología y Desarrollo estima que la propuesta de Biel en Valencia “nos mete en el túnel del tiempo”

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge, valoró hoy que la posibilidad planteada ayer por el presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, de captar aguas en la desembocadura del río Ebro, una vez que llega al Mediterráneo, pero cuando aún no ha adquirido la salinidad propia del mar, “nos mete en el túnel del tiempo”.

Según argumentó en rueda de prensa, “implica una concepción que no cuestiona la cantidad de agua utilizada, para qué se utiliza y el modelo de desarrollo que hay detrás de este tipo de demandas, que no es sostenible”, frente al debate “sobre el ahorro del agua y sobre saber cómo la consumimos”.

A su entender, la propuesta está “fuera de lugar” y plantea un “debate caduco”, en un “contexto de sequía” y “donde cada vez es más importante la legislación medioambiental” y aseveró que “debates como el del trasvase ya están superados, tanto desde el punto de vista social, como medioambiental”.

En este sentido, comentó que esta actuación tendría unas “afecciones medioambientales tremendas”, entre otras zonas, en el Delta del Ebro, y subrayó que el concepto de cuenca “está definido” y “cuenca es desde el principio hasta el fin”.

A este respecto, el vicepresidente de Ecología y Desarrollo, José Luis Batalla, recordó que la unidad de cuenca hidrográfica está consagrada, entre otras normativas por la Directiva Marco del Agua, y matizó que plantear que el trasvase del Ebro “se resuelva entre dos comunidades autónomas, es no tener en cuenta la unidad de cuenca”.

A su entender, “es terrible” que Biel diga “que de aquí no cojáis el agua”, pero “de ahí coger la que queráis”, o “de lo mío nada, pero de los demás, coger lo que queráis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *