Un libro coordinado por el rector de la UMU analiza la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida constituye el tema de análisis del libro en el que han intervenido profesores de varias universidades españolas, coordinado por José Antonio Cobacho, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia (UMU) y rector, y Juan José Iniesta también docente en esta institución.

La nueva ley elimina los límites genéricos al número de embriones fecundados en cada ciclo, confiándolo al criterio médico para cada caso, además de regular el destino de los preembriones sobrantes, que permanecerán crioconservados hasta que llegue ese momento, según informó hoy en un comunicado de prensa la UMU.

El destino podrá ser su implantación en la mujer de la que proceden, la donación para fines reproductivos o para investigación o el cese de su conservación sin otro uso, pero en todo caso se deberá contar con el consentimiento de la mujer o la pareja que los generó, se afirma en la obra.

Los autores destacan también como novedad de la nueva regulación la habilitación que se hace al Gobierno para autorizar otras técnicas de reproducción asistida, además de la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

La utilización del diagnóstico genético preimplantacional para obtener un hijo genéticamente compatible con un familiar enfermo o la prohibición expresa de la clonación con fines reproductivos, aunque no para otros fines, como los terapéuticos y de investigación, constituyen otras novedades.

La obra analiza asimismo la polémica autorización para investigar con preembriones humanos viables, posibilidad que ha sido desarrollada en la Ley de julio de 2007 de investigación biomédica.

En estos “Comentarios a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida” han intervenido profesores de las universidades de Alicante, La Rioja, Valencia y Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *