Un experto recomienda el regadío sostenible y la educación en la conservación del agua para mitigar el cambio climático

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El catedrático de la Universidad de Berkeley (EE.UU), John Dracup, recomendó hoy en la conferencia que impartió en al Universidad Católica San Antonio (UCAM) que para mitigar los efectos del cambio climático son necesarias la reducción de fugas de agua, el regadío sostenible, y la educación en la conservación del agua desde la edad escolar.

Así, durante su ponencia “El impacto de los fenómenos de cambio climático y de variabilidad del clima en los sistemas de recursos hídricos”, Dracup señaló también la importancia de la reutilización e incremento de la eficiencia en el uso de agua, la gestión de acuíferos, y “evitar contaminar la atmósfera con los gases de efecto invernadero”, según informó hoy la UCAM en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, Dracup, señaló que “el cambio climático está provocado por un impacto del hombre y está relacionado con la revolución industrial”, al tiempo que aseveró que “existe mucha incertidumbre sobre cómo afectará el cambio climático”.

En este sentido, incidió en que “varios estudios demuestran que las lluvias se producen meses antes de cuando se producían el año pasado, así que se han adelantado, y lo que ocurre es que tenemos más agua cuando menos la necesitamos, en invierno, y viceversa”.

Por ello, afirmó que “son necesarios expertos que conozcan los fenómenos naturales que propician las épocas de lluvia y de sequía, y que fuesen, por tanto, capaces de predecirlas”.

A la conferencia de este experto asistieron el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el rector de la institución universitaria, Antonio Montoro; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Pablo Blesa; y el director de la Cátedra de Ingeniería y Toxicología Ambiental, Amalio Garrido.

Asimismo, asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *