Innova.- La UVA acoge la reunión internacional de expertos que desarrollan el instrumento Raman-Libs con destino a Marte

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid acoge hoy la reunión de los representantes del equipo internacional que está desarrollando el instrumento Raman-Libs para la misión europea Exomars, con destino a Marte, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

El catedrático del departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Meneralogía de la UVA y responsable asimismo de la Unidad Asociada UVA-Centro de Astrobiología, Fernando Rull, serán quien presida en encuentro de hoy.

En concreto, el equipo científico lo componen los representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y USA, todos bajo la dirección del profesor Rull, investigador principal del instrumento.

En el encuentro se discutirá la configuración final de diseño del espectómetro, sus características funcionales – que determinarán sus potenciales prestaciones científicas – y la ciencia de apoyo a la misión. Igualmente se hablará sobre el estudio de potenciales análogos en España, en especial los enclaves de Río Tinto y Jaroso, y qué información se puede extrapolar, a partir de ellos, a la operación del instrumento en Marte.

El instrumento debe de pasar, en el próximo verano, la revisión final de diseño ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y ser construido y entregado a la misión para ser ensamblado a fines del 2010.

Esta reunión de los responsables de Ciencia es la primera de una serie de tres, que convocará también a los responsables de Industria y de Agencias Espaciales. A partir de las conclusiones de las tres reuniones se procederá a la convocatoria del Consorcio Europeo, en el plazo de un mes. Esta primera reunión científica es la más determinante, pues condiciona tanto los medios a emplear (Industria) como la manera de financiarlos y de abordarlos en el plano político (Agencias Espaciales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *