Innova.-“Journal of Anatomy” publica un artículo pionero realizado por tres profesores de la UVA sobre el panda gigante

El estudio descubrió que la lengua de este carnívoro comparte características con la de herbívoros debido a su alimentación

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La revista inglesa de anatomía “Journal of Anatomy”, la más prestigiosa en su campo a nivel mundial, publicó un artículo titulado “Estudio de la morfología de las papilas linguales en el Panda Gigante con microscopio electrónico de barrido”, un estudio pionero desarrollado por los profesores Juan Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, sobre las modificaciones de adaptación de la lengua de esta especie debido a su alimentación.

Dichos investigadores han analizado cómo la lengua del oso panda gigante se ha adaptado a su dieta y por ello, a pesar de ser carnívoro, este órgano comparte características con la de los herbívoros.

La lengua de este animal se compone de una zona central desnuda, sin papilas, debido a que se arrastran los alimentos hacia los dientes, principalmente el bambú, y lo frotan de un lado a otro para así eliminar su capa externa, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Estos profesores del Departamento de Anatomía y Radiología iniciaron esta investigación hace un año, a raíz de que falleciera un oso panda gigante ubicado en el Zoológico de Madrid y de que posteriormente su órgano se albergara en el Museo Anatómico de la UVA.

Es la primera investigación que se ha realizado en este campo, y tenía como objetivo analizar la morfología de las papilas de la lengua, cómo se distribuyen y la realización de un estudio comparativo en relación con otras especies.

El oso panda gigante es una de las especies que se encuentra en mayor peligro de extinción y habita en zonas montañosas de China, Sichuan y el Tíbet, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 metros. En los zoológicos españoles solamente han habitado cinco, aunque actualmente sólo sobreviven dos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *