El científico Santiago Grisolía será investido el jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El científico valenciano Santiago Grisolía será investido, el próximo jueves 7 de febrero, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA) en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Institución académica a partir de las 12.30 horas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la UVA, el acto comenzará con la lectura del acuerdo por el que se concedió el título de Doctor Honoris Causa para, posteriormente, dar paso a la intervención del padrino, el profesor Tomás Girbés Juan.

El acto de investidura y el discurso del nuevo Doctor Honoris Causa precederán a la intervención del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, cuyas palabras cerrarán el acto acompañadas por la intervención del coro universitario, dirigido por José Martínez González.

La obra científica de Santiago Grisolía se inscribe en la época de oro de la Enzimología y del descubrimiento de los ciclos metabólicos.

El científico nació en Valencia en el año 1923 y estudió Medicina en las Facultades de Madrid y Valencia. En 1945 ganó por concurso una de las diez becas convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para estudios en el extranjero y, en enero de 1946, comenzó a colaborar con el profesor Severo Ochoa, en EE.UU., en los estudios sobre la enzima málica.

Posteriormente, pasó a la Universidad de Chicago donde inició el uso de los isótopos marcadores para el estudio de pautas metabólicas, técnica con la que consiguió demostrar la fijación del CO2 en tejidos animales.

En el año 1948 fue contratado por la Universidad de Wisconsin, donde realizó una contribución decisiva al conocimiento del ciclo metabólico de la urea, y en 1954 trabajó en la Universidad de Kansas como profesor asociado y director del Instituto de Investigación Médica.

En 1959 fue nombrado catedrático en Kansas y, en 1962, coincidiendo con su constitución, director del Departamento de Bioquímica, donde trabajó como maestro e investigador sobre el ciclo de la urea, degradación de las bases pirimidínicas o glicolisis aislando las enzimas implicadas, aclarando reacciones y sentando nuevos criterios sobre la naturaleza de la acción enzimática.

En 1974 fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad de Kansas y dos años más tarde se hizo cargo de la Dirección del Instituto de Investigaciones Citológicas, fundado por la Caja de Ahorros de Valencia.

Grisolía es premio Príncipe de Asturias, Doctor “Honoris Causa” por varias Universidades, miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, consejero de fundaciones y entidades y fue presidente, entre 1988 y 2000, del Comité de Coordinación Científica de la Unesco para el Genoma Humano, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *