Las pruebas del Carbono 14 de los restos del Castillo de Gauzón (Castrillón) determinan que el asentamiento es del S.VII

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

Los directores de la excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces (Castrillón), Alejandro García e Iván Muñiz, presentaron hoy los resultados del análisis del carbono 14 de las muestras de carbones encontrados en el yacimiento del castillo de Gauzón. Los mismos determinan que el castillo fue construido a finales del siglo VII y no en el siglo IX, tal y como se pensaba.

Iván Muñiz destacó la importancia de estos resultados, ya que en su opinión no se puede olvidar que el Castillo Gauzón “era el más importante de la monarquía asturiana”. “Las fechas que aporta el carbono 14 adelantan mucho el tiempo en el que existía un asentamiento fortificado en el Peñón de Raices”, dijo Muñiz, que destacó que hasta ahora se creía que el castillo había sido construido por el rey Alfonso III a fines del siglo IX.

“Ahora las dataciones del Carbono 14 lo que han aportado es que a fines del siglo VII ya existía en ese lugar un asentamiento fortificado”, indicó el arqueólogo.

Según explicó a Europa Press, estos nuevos datos son “importantísimos” a la hora de interpretar la historia de Asturias en ese momento. En este sentido recordó que los especialistas cuentan con muy pocos datos hasta el siglo VIII. “Los nuevos resultados implican que en el espacio de Avilés ya había una sociedad lo suficientemente avanzada y con una clase social lo suficientemente fuerte como para erigirse un asentamiento fortificado”, dijo.

Insistió en que estas son fechas muy importantes para estudio de la Edad Media asturiana y sobre todo para el estudio de lo que es el Reino de Asturias, que es “uno de los episodios históricos más importantes”, indicó Muñiz.

MAYOR FINANCIACIÓN.

El Ayuntamiento de Castrillón tiene en marcha un nuevo proyecto que arrancará en primavera para seguir adelante con las excavaciones arqueológicas en el peñón de Raíces con una dotación de 490.000 euros a tres años. Ahora, una vez conocidos estos importantes resultados, el consistió solicitará la implicación del gobierno del Principado y del Instituto de Patrimonio Histórico Español, IPHE, para contar con un incremento del presupuesto.

El Ayuntamiento ya ha enviado al IPHE el informe y los resultados sobre el estudio que hoy fue presentado en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *