Al Gore protagonizará la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino en L”Hospitalet (Barcelona)

L”HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore será el protagonista de la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino que se celebrará el 15 y 16 de febrero en el Hotel Hesperia Tower de L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Gore pronunciará la conferencia “Una verdad incómoda”, que clausurará dos jornadas dedicadas a analizar el impacto del cambio climático sobre la industria del vino.

El programa de la II Conferencia sobre Cambio Climático y Vino se presentó hoy con la participación del presidente de la Academia del Vino de España, Pancho Campo, que ha sido seleccionado como uno de los 200 líderes mundiales del cambio climático por parte de Al Gore.

Campo explicó que en la primera conferencia de 2006 quedó probado que el cambio climático afecta a la industria vitivinícola mundial, por lo que en la cita se reunirá a un grupo de destacados científicos, bodegueros y líderes sociales que asesorarán a los asistentes sobre lo que habrá que hacer para adaptarse a los cambios.

La conferencia contará con la participación de prestigiosos bodegueros como Miguel Torres o Bruno Prats, el enólogo francés Michel Rolland, y los científicos Alberto García Luján del Centro de Investigación y Formación Agraria de la Merced en Jerez, y Bernard Segui, responsable de los trabajos de investigación del clima del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Aviñón (Francia).

Durante la presentación de la conferencia, el presidente de la Academia del Vino alertó de la “floja” respuesta que han recibido los organizadores por parte de las bodegas españolas. “El sector se tiene que dar cuenta de que no estamos en la era de cuestionar el cambio climático sino de tomar decisiones para adaptarnos a él”, afirmó.

En este sentido, Campo apuntó que hay proyecciones que dicen que, si se continúa con el mismo ritmo de desarrollo, en el año 2050 los cambios térmicos en el Penedès harán que ciertas variedades no produzcan con la misma calidad. “Esto no significa que haya que irse a cultivar a los Pirineos sino que hay que investigar y mitigar el problema”, añadió.

Por su parte, el portavoz del Institut Catalá del Vi i de la Vinya (INCAVI), Xavier Agell, aseguró que los productores catalanes están trabajando “para que la viticultura y la enología tengan en cuenta el escenario futuro de carencia de agua y de incremento de temperaturas para determinar qué variedades son más resistentes a estos condicionantes”.

Según datos estadísticos, en 2007 la producción de uva en La Mancha se redujo en un 18% a causa de la sequía. Asimismo, en Australia también se ha detectado un descenso de la producción por el incremento de las temperaturas. “Si la temperatura sigue subiendo, habrá que pensar en otras variedades”, aseguró Pancho Campo.

En la presentación de la conferencia también participó el director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, Josep Garriga, que aconsejó a la industria del vino que “inviertan para adaptarse a los cambios de inmediato. No es un problema de costes, puesto que si no te adaptas luego los costes serán mucho más elevados”, argumentó.

La II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino está organizada por la Academia del Vino y la Generalitat, y cuenta con la colaboración de Constellation Brands Europe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *