Menorca será una de las principales referencias en el Tercer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

MENORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Tercer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera se celebrará en Madrid entre el 4 y el 9 de febrero bajo el título “Futuros para la Biosfera, Reservas de la Biosfera de la UNESCO para el desarrollo sostenible”. Organizada por el ministerio de Medio Ambiente, el organismo de Parques Naturales y la UNESCO se espera la asistencia de casi 1.000 participantes entre los cuales representantes de más de 500 Reservas de todo el mundo.

En el encuentro se estudiará la situación actual de este programa y se definirá línea el Plan de Acción para 2008-2013. Un de sus ejes será el análisis sobre las Reservas de la Biosfera como ejemplo a seguir en la gestión sostenible del territorio, combinado con el crecimiento humano. En este aspecto, Menorca es uno de los seis territorios de todo el mundo escogidos para detallar su experiencias mediante una ponencia que llevará a cabo la presidenta del Consell Insular, Joana Barceló.

Durante la presentación de esta iniciativa Barceló destacó el reconocimiento que supone que se haya escogido Menorca como uno de los seis modelos representativos de lo que supone esta declaración de Reserva de la Biosfera. “Explicaremos de qué forma gestionamos una isla compleja económicamente y con un volumen de población importante. Una situación bien diferente a la de las Reservas que son Parques Naturales”, dijo.

Por su parte, el director insular de la futura Agencia de la Biosfera de Menorca, Josep Suárez, añadió que en el Congreso se verá como en este territorio los ciudadanos y las instituciones son capaces de ligar el cordón umbilical entre el territorio y el factor humano.

Durante la exposición también se repasaran los retos conseguidos desde que fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993, como el Plan Territorial Insular. Suárez y Barceló también detallaron que en la ponencia se expondrán retos importantes de futuro entre los cuales destacaron el trabajo que se está realizando para la creación de una Agencia de Reserva de la Biosfera.

“Una agencia que deberá marcar las políticas futuras respecto a territorio, medio ambiente y sostenibilidad, sin olvidar que el factor humano debe ser prioritario”, indicó Suárez.

Por otro lado, Menorca también fue una de las Reservas escogidas para protagonizar un documental sobre el desarrollo de esta figura. “Se trata de un reportaje relacionado con la realidad de seis Reservas y que se emitirá en televisiones de todo el mundo”, señaló Suárez.

En el caso de Menorca, el documental fue elaborado por Televisión Española y se emitirá en directo por el Canal Internacional de la cadena pública el próximo 4 de febrero. “Además existe un compromiso de las televisiones de todo el mundo para que también emitan este trabajo. Por ejemplo la BBC ya se ha sumado a este convenio” explicó Suárez para finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *