La Fundación Josep Carreras crea su primera cátedra para luchar contra la leucemia

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia anunció hoy la creación de la primera cátedra de investigación clínica de la sede estadounidense de la organización. Ésta se otorgará en el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, recibirá el nombre de E. Donnall Thomas y adjudicará una cantidad anual de un millón de dólares (unos 685.000 euros).

En la presentación de la cátedra, Josep Carreras alabó la labor del Fred Hutchinson Cancer Research Center y su “dedicación a la ciencia, la leucemia, los pacientes y sus familias”. Para él, el centro y la fundación comparten el “objetivo común” de “trabajar para que la leucemia sea, algún día, una enfermedad totalmente curable”.

La Cátedra Josep Carreras/E. Donnall Thomas para la investigación contra el cáncer cuenta con una dotación inicial de un millón de dólares y será otorgada a un miembro de pleno derecho de la división de investigación clínica del Fred Hutchinson Cancer Research Center.

El titular de la cátedra será designado para un periodo de cinco años no renovables y deberá dedicar no menos de un 75% de su tiempo a la investigación. Los candidatos al puesto serán nominados por sus compañeros y la selección definitiva corresponderá a un comité presidido por Thomas.

E. Donnall Thomas fue el primer científico en realizar un transplante de médula ósea a nivel mundial, tratamiento que cada año salva la vida de miles de personas enfermas de leucemia. Su labor le valió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1990.

La Fundación Josep Carreras, creada en 1988, tiene también sedes en Barcelona, Munich (Alemania) y Ginebra (Suiza) y concentra sus esfuerzos en financiar proyectos de investigación científica, otorgar ayudas para dotar de mejores infraestructuras a los hospitales, buscar donantes de médula ósea o sangre de cordón umbilical y ofrecer servicios sociales. La Fundación ya ha destinado más de siete millones de euros a la investigación, financiando más de 150 proyectos científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *