Expertos en Medicina y Traumatología del Deporte demandan un enfoque “multidisciplinar” de las lesiones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Para conseguir una adecuada prevención y tratamiento de las lesiones del deporte es “indispensable que se trabaje coordinadamente”, según se ha afirmado en el VI Curso de Medicina y Traumatología del Deporte y las V Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico, que congregó a especialistas en Medicina y Traumatología del Deporte junto a fisioterapeutas y licenciados en Ciencias del Deporte.

Todos los profesionales sanitarios encargados de la recuperación del deportista son importantes, pero es necesario que se establezca una estrecha colaboración entre ellos. En concreto, en el Curso se planteó la creación de un “equipo multidisciplinar” que incluya al deportista, al entrenador, al preparador físico, al fisioterapeuta, al médico del deporte y, en casos que precisen una intervención quirúrgica, al traumatólogo.

El responsable de los servicios médicos del equipo de baloncesto Fuenlabrada, el Doctor Jiménez, aseguró que esta forma “permite enfocar al deportista desde una visión múltiple, complementaria y no excluyente. En definitiva, se mejora la calidad de la atención médica y la calidad de vida del deportista”.

No obstante, este no fue el único tema del que versó el Curso, que contaba con la colaboración de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), pues también se abordó el tratamiento de los puntos gatillos musculares mediante punción seca, los avances en el proceso de regeneración muscular y de manera muy especial las lesiones más frecuentes en el tenis, poniendo el acento en las lesiones del hombro y del codo.

Los expertos indicaron que para el diagnóstico y el seguimiento de dichas lesiones las herramientas más eficaces son la ecografía y la artroscopia. Asimismo, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Provincial de Toledo, el doctor Constantino Rodríguez, afirmó que “la fisioterapia y el estudio técnico del juego del deportista, realizando las modificaciones oportunas, consiguen controlar el dolor y la limitación, aunque en algunas ocasiones hay que realizar tratamiento quirúrgico”.

En este foro también se destacó la necesidad de concienciar a la población general de los beneficios de la actividad física en el tratamiento de ciertas enfermedades y se insistió en la posibilidad de prevenir lesiones a partir de un adecuado acondicionamiento físico.

Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo sanitario, entre los que destacan los doctores Pedro Guillén (Clínica Cemtro de Madrid), Carlos Sánchez Marchori (presidente de SETRADE), Juan José González Iturri (presidente de la Federación Española del Medicina del Deporte), José Luis Martínez Romero (Universidad San Antonio de Murcia), José María Villalón Alonso (Atlético de Madrid) y César Cobián Fernández de la Puente (Valencia).

Por otra parte, la Doctora Sara Alonso y colaboradores, del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Salud recibió un premio al mejor cartel científico y el Doctor Abián Vicén y colaboradores, del Laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha, recibieron el galardón como mejor comunicación oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *