ASTURIAS.-El asturiano Pablo Soto, ganador del premio LABjoven_Experimenta, expone su “Situation Room” en LABoral Centro de Arte

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El ganador de la primera edición del certamen LABjoven_Experimenta, Pablo Soto, expondrá desde hoy, hasta el próximo 17 de marzo, la obra premiada titulada “Situation Room”, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. “Situation Room”, que se inaugura a las 19.00 horas y fue presentada hoy por la directora del Centro, Rosina Gómez-Baeza, propone “un prototipo ciudadano de Sala de Situación en Asturias”, es decir, “un medialab efímero que incorpora una variada oferta de actividades en torno a un espacio de trabajo y de participación”.

La obra, con la que se inaugura el calendario de exposiciones de 2008 de LABoral, tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial con la invención de los ordenadores, la digitalización y la colaboración de arquitectos y militares. Asimismo, la aparición de Internet y el boom de los ordenadores personales democratizan el acceso a las tecnologías de captación y visualización de datos, lo que posibilita diversas experiencias de salas de situación desde la sociedad civil y del software libre.

Soto, con su “Situation Room”, permitirá a los artistas, participantes e invitados en las actividades programadas recabar datos de diferentes fuentes del entorno asturiano y explorar las posibilidades que LABoral ofrece.

Con este fin, las Salas Plataforma de LABoral se convertirán en un espacio multimedia equipado con una mesa-mueble circular de nueve metros de diámetro, 15 ordenadores con sistemas operativos abiertos, seis vídeo proyectores, ocho pantallas de plasma y diversos controladores.

De forma paralela, se llevarán a cabo una serie de conferencias. La primera de ellas, a cargo de José Pérez de Lama y Bureau d” Études, tendrá lugar sobre las 19.30 horas, tras el acto inaugural de hoy. La ponencia versará sobre el concepto de las Salas de Situación y del Planeta concebido como un laboratorio.

El resto de conferencias se llevarán a cabo el próximo día 26, a las 12.00 horas. En ellas participarán: Edén Medina, con “Diseñando libertad, regulando una nación: Cibernética Socialista en el Chile de Allende”, y Enrique Rivera y Catalina Ossa, con “Sinergia cibernética-multinode metagame”. Quien esté interesado deberá inscribirse en la siguiente dirección de e-mail: labworkshops*@laboral centrodearte.org.

También se ha organizado el taller “Qué mapear”, sobre metodologías y construcción participativa de cartografías tácticas, que se desarrollará mañana y pasado, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Al frente del mismo estarán: Léonore Bonaccini y Xavier Fourt (Bureau d”Études), Pablo de Soto y José Pérez de Lama (hackitectura.net) y Ulus Atayurt (Estambul).

Otro de los talleres es “Programando la Sala de Situación: Arquitectura, hardware y software; control centralizado vs control distribuido”, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero y correrá a cargo de Eden Medina (Universidad de Indiana – EEUU), Enrique Rivera y Catalina Ossa (Proyecto de investigación Cybersyn- Chile), Pablo de Soto y José Pérez de Lama (hackitectura.net ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *