Fundación Entrecanales premia la trayectoria del profesor Schlaich y el Puente sobre el río Torola (El Salvador)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación José Entrecanales Ibarra premió hoy, durante un acto presidido por su Majestad el Rey don Juan Carlos, la trayectoria docente y profesional del profesor e ingeniero Jörg Schlaich y, por otro lado, el Puente sobre el río Torola de El Salvador, un proyecto de la asociación de “Campesinos para el Desarrollo Humano”, que consiste en una contribución económica para una de las zonas más desfavorecidas del planeta.

El premio del profesor e ingeniero alemán, que recientemente fue nombrado miembro de la Real Academia de la Ingeniería Española, pertenece a la categoría de “Ingeniería Civil”, que tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria profesional, docente y de investigación de aquellos que han trabajado por impulsar y desarrollar esta especialidad, colaborando a mejorar su servicio a la sociedad.

El doctor e ingeniero de Caminos y Premio Nacional de Ingeniería Civil 2001, el profesor José Antonio Torroja Cavanillas, destacó del galardonado su trabajo como proyectista internacional, “marcado por la constante búsqueda de nuevos conceptos estructurales”.

Según explicó el profesor Torroja, el jurado para su elección destacó su interés por el medio ambiente y las energías renovables, “que le han llevado a hacer originales propuestas en todo el mundo”.

Asimismo, destacó algunas de sus obras como la cubierta de los Juegos Olímpicos de Munich, la estación de tren “Spandau” en Berlín, la cubierta de la plaza de toros de Zaragoza, o el monumento homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11-M de Madrid.

PUENTE SOBRE EL RÍO TOROLA, PREMIO “COOPERACIÓN AL DESARROLLO”.

La segunda categoría premiada fue la de “Cooperación al Desarrollo”, que recayó en el Puente vehicular ligero sobre el río Torola de El Salvador, una edificación presentada por la asociación “Campesinos para el Desarrollo Humano”, cuyo objetivo es canalizar proyectos de desarrollo socioeconómico en una zona en decadencia.

Según explicó el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Madrid, el profesor Javier Manterola, “este puente ha supuesto la creación de una vía de comunicación entre ambos márgenes del río, superando la barrera física que mantenía aislada esta zona rural. Su construcción va a beneficiar a miles de habitantes de la comunidad y va a contribuir al desarrollo económico, social, educativo y sanitario del municipio”.

Estos galardones se enmarcan dentro de las actividades de la Fundación José Entrecanales Ibarra, cuya finalidad evoca la labor docente del fundador, así como su condición de benefactor de la Escuela de Caminos, como reconocido alumno y profesor.

Al acto de entrega de estos galardones esta mañana acudió también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *