Investigadores creen que el “hombre de Flores” era un individuo con malformaciones y no una nueva especie

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los científcos del Institut Catalá de Paleontologia Meike Köhler y Salvador Moyá consideran que el “hombre de Flores”, cuyos restos se encontraron en Indonesia en 2004, era un individuo con malformaciones y no el representante de una nueva especie como se afirmaba hasta ahora, según un artículo en la revista científica “Trends in Ecology and Evolution”. Según este artículo, las características del esqueleto aparecido en Flores no siguen los patrones propios de las especies de mamíferos adaptados a vivir en islas.

“Homo floresiensis” es el nombre otorgado a los restos fósiles de un grupo de individuos aparecidos en la isla de Flores con un cuerpo y un cráneo extraordinariamente pequeños –un metro de alto y 25 kilos de peso en los adultos–, que habría sido contemporáneo de los “homo sapiens” hace 18.000 años.

Köhler y Moyá niegan la posibilidad de que sus reducidas dimensiones se deban a una adaptación a la vida insular, y aseguran que tiene el rango de dimensiones propio del “homo sapiens”, los huesos presentan una serie de características que dificultaban su movilidad y para determinar que es un enano se ha hecho servir el argumento de que un elefante enano también apareció en esta isla.

Por otra parte, hace 18.000 años tuvo lugar la última gran glaciación que ocasionó una bajada del nivel de los oceanos y, por tanto, el “hombre de Flores”, con “casi toda seguridad no estaba completamente isolado”, por lo que los científicos sostienen que “el argumento de que su extraña morfología sea fruto de una adaptación a la vida insular no tiene fundamento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *