La CE destinará 30 millones de euros a la investigación en metrología y gestión ecológica del mar Báltico

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy que contribuirá a dos proyectos de investigación conjunta en metrología y en gestión ecológica del Mar Báltico, a fin de preservar sus recursos naturales de forma sostenible, en los que participarán “un número sustantivo” de Estados miembros, además de terceros países.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el proyecto iMERA Plus, que aglutinará el trabajo de 32 centros nacionales de metrología de distintos países, contará con una ayuda de las arcas comunitarias que se eleva a 21 millones de euros. A ellos, hay que añadir la contribución de los Estados miembros que sumarán otros 42.

El objetivo del programa es la puesta en marcha de “un programa de metrología europeo único”. Al unir los programas nacionales en la materia, el proyecto “aumentará el impacto de la inversión nacional en I+D en metrología europea y abordará las áreas y necesidades de la metrología más urgentes” identificadas en el Programa de Investigación en Metrología Europea (EMRP).

La metrología es la ciencia que investiga los métodos para las mediciones precisas y fiables. La producción de productos tecnológicos innovadores, los sistemas sanitarios modernos o la protección del medio ambiente son realidades, entre muchas otras, que hoy por hoy dependen de esta ciencia.

Por su parte, el programa BONUS+, centrado en la investigación de la gestión ecológica del mar Báltico, recibirá 9 millones de euros de financiación comunitaria a los que se añadirán otros 18,7 millones que aportarán los países que participarán en el mismo.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Rusia se encargarán de poner en marcha “la primera fase” del Programa de Investigación sobre el Mar Báltico, centrándose en “la puesta en marcha de una estrategia ecológica para gestionarlo”.

La investigación “deberá mejorar la comprensión y capacidad de predecir la respuesta del ecosistema del mar Báltico a cambios pasados, presentes y futuros provocados por la naturaleza y la acción del ser humano”, al tiempo que pondrá de relieve “las relaciones importantes entre los problemas medioambientales y la dinámica social y económica para abordarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *