El doctor Xosé R. Bustelo, galardonado con el XVII Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica de la Fundación Ferrer

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El jurado del “Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica”, convocado por la Fundación Ferrer en su decimoséptima edición, ha otorgado el galardón al doctor Xosé R. Bustelo, por su trabajo “Caracterización funcional de la familia de oncoproteínas Vav: regulación intramolecular, nuevos papeles en señalización celular y relevancia en patologías de interés clínico”. En esta ocasión, en la fase final concurrieron un total de 14 candidaturas de nivel científico.

Con este premio bienal, la Fundación Ferrer pretende distinguir aquellas figuras científicas relevantes que realizan aportaciones novedosas e innovadoras en el ámbito de la Biomedicina. El doctor Bustelo recibirá una dotación de 40.000 euros y una medalla conmemorativa con la efigie del doctor Severo Ochoa en el acto de entrega del premio, que tendrá lugar el 20 de mayo de 2008 en Madrid.

El doctor Bustelo es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde es coordinador nacional del “Programa Genómica, Proteómica y Bioinformática”. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. En su carrera profesional ha recibido premios tanto en España como en el extranjero, además de haber publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales.

ONCOPROTEÍNAS VAV.

La investigación del doctor Bustelo puso de manifiesto el papel que las oncoproteínas Vav juegan en el proceso de homeostasis de los sistemas cardiovascular y nervioso, lo que abre las puertas a un nuevo enfoque sobre los mecanismos de patologías como el cáncer, las inmunodeficiencias o las infecciones virales.

El trabajo premiado deriva de la investigación sobre la caracterización funcional de oncoproteínas Vav, con capacidad oncogénica y que actúan durante los procesos de señalización celular. Cuando las oncoproteínas se desregulan, estas vías de señalización contribuyen al desarrollo de diversas patologías, como las anteriormente mencionadas.

La caracterización de esta familia de oncoproteínas se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, a través de técnicas de genética molecular, biología estructural y celular, bioquímicas, de señalización celular y de “high-throughput” (genómica y proteómica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *