ARAGÓN.-Michel Mayor, descubridor de los planetas extrasolares, inaugurará el Congreso Nacional de Astronomía en Huesca

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El astrónomo Michel Mayor, científico famoso por el descubrimiento de los planetas extrasolares, será el encargado de impartir la conferencia inaugural del XVIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 en la ciudad de Huesca.

Científico de gran prestigio internacional y candidato por estos descubrimientos al Premio Nobel, “que es posible que le sea otorgado en el próximo año antes de llegar a Huesca”, según indicó el responsable del comité organizador del congreso, Alberto Solanes.

Solanes señaló que el programa de conferencias divulgativas está casi cerrado a expensas de saber qué astronauta impartirá una charla ya que parece poco probable que el español Pedro Duque pueda ir a Huesca puesto que tiene un proyecto aeroespacial que coincide con esas fechas, “aunque se ha comprometido a venir a Huesca si modifican el calendario del proyecto”, añadió Alberto Solanes.

Alberto Solanes se mostró satisfecho de los científicos que ya se han comprometido para acudir al congreso de Huesca, entre ellos destacó a al responsable científico del Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, José Miguel Rodríguez Espinosa, uno de los telescopios más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica, que se encuentra en proceso de construcción.

Los otros científicos que impartirán conferencias son el miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González; el integrante del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, y el investigador de Astrofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Xabier Barcons Jaurégui.

Además de tener una programación científica muy sólida, señaló Solanes, el Congreso Nacional de Astronomía contara con la presidencia del Comité de Honor por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, ya que su presencia “potenciará la solidez de esta organización”.

Junto al programa científico divulgativo, en el Congreso se desarrollarán encuentros y ponencias de las diferentes agrupaciones e astronomía de España, en las que mostraran sus investigaciones y descubrimientos.

También, durante esos días, en diferentes puntos de la ciudad se desarrollaran actividades para potenciar el conocimiento y la afición a la astronomía. Habrá un circo de la ciencia, se realizarán observaciones y se organizarán diferentes exposiciones interpretativas. Entre ellas una muestra de meteoritos en el patio del Palacio de Congresos, donde se podrá ver un meteorito de 600 kilogramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *