Greenpeace cree que EEUU ha “relegado la ciencia a un simple pie de página”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Greenpeace International, Gerd Leipold, cree que “la Administración Bush ha manipulado sin escrúpulos el nivel de acción sobre el cambio climático que la ciencia exige”, y que “la ha relegado a un simple pie de página”. Estas declaraciones han sido recogidas con motivo de la celebración de la Cumbre de Clima en Bali de Naciones Unidas (Indonesia), en la que ha participado EEUU.

La organización ecologista explicó en un comunicado que tras las críticas recibidas de los participantes en la reunión de la ONU que acusaban a EEUU de bloquear la conferencia, este país se vio forzado a rectificar para no romper el consenso y evitar el colapso total del encuentro. A pesar de ello, las “tácticas” de la Administración Bush han hecho que en el Mandato de Bali “se omita cualquier referencia a las cruciales reducciones de emisiones necesarias para detener el cambio climático, y se ha relegado a la ciencia a un simple pie de página”, según informaron desde Greenpeace.

Greenpeace confía en que la mayor presión pública en cada continente acabará forzando a los gobiernos en los próximos dos años a llegar a un acuerdo sobre las importantes e inevitables reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero exigidas por la ciencia. Alemania ha dado ya ejemplo al anunciar que reducirá sus emisiones en un 40 por ciento para el año 2020.

El acuerdo final de esta cumbre incluye un mandato para negociar una segunda fase más firme del Protocolo de Kioto para el año 2009, iniciar un proceso para financiar y poner en práctica tecnologías limpias para los países en vías de desarrollo, y crear un fondo de ayuda para las víctimas del cambio climático. Por primera vez, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tratará el problema pendiente del 20 por ciento de emisiones globales procedentes de la deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *