Las negociaciones en la Conferencia de Bali van por buen camino y podrían llevar a un compromiso hoy

BALI (INDONESIA), 14 (EP/AP)

El punto muerto al que habían llegado las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos en la Conferencia de Bali sobre el cambio climático y las posibles soluciones van por buen camino y podrían llegar a un compromiso al final del día, según informaron el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

“Creo que la situación es buena y el clima en la conferencia del clima es bueno, y tendremos éxito al final”, explicó primero Gabriel, aunque no quiso especificar el contenido de estas últimas conversaciones que podrían lleva a un acuerdo, dirigido sobre todo a imponer limitadas emisiones a la atmósfera.

Por su parte, a la pregunta de si finalmente se llegará a un acuerdo, De Boer contestó que “absolutamente” y que la única cuestión que queda por resolver es cuánto tiempo llevará.

En el último día de los dos días que ha durado esta conferencia internacional, los delegados dialogaron acerca de la formulación de un documento final y después se retiraron para elaborar nuevas propuestas sobre el contencioso en el que hay más discrepancias entre la UE y Estados Unidos: la propuesta europea de llegar a reducir las emisiones de un 25 a un 40 por ciento para 2020.

Para intentar superar el punto muerto al que se había llegado, el presidente de la conferencia, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, propuso después la revisión del informe para eliminar los decimales, dejando sólo cifras enteras, pero reafirmó que las emisiones deberían ser reducidas al menos a la mitad para el año 2050.

Para De Boer, la opinión pública mundial obliga a que las más de 180 delegaciones que asisten a la Conferencia de Bali encuentren el camino para llegar a un acuerdo. “No creo que ningún político pueda permitirse” eludir los acuerdos, “quizá Estados Unidos más que ninguno”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *