Los arqueólogos confirman la existencia de un gran templo bajo la catedral de Tarragona, que podría ser el de Augusto

TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

Las prospecciones geotécnicas realizadas en el subsuelo de la nave central de la Catedral de Tarragona realizadas estos últimos meses han confirmado la existencia de un gran templo romano, que podría ser el del emperador Augusto.

En rueda de prensa hoy en Tarragona, el arqueólogo del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Josep Maria Macias, explicó que se trata de una estructura de 25 por 40 metros y está situada alrededor de un metro y medio de profundidad. Sería un templo de ocho columnas frontales igual al que los tarraconenses dedicaron al emperador Augusto en el siglo I d.C.

La intención ahora es realizar un estudio más profundo de los vestigios encontrados para confirmar definitivamente si se trata del templo de Augusto. Así, no se descarta durante el año próximo o 2009 realizar más prospecciones para tener más datos fiables al respecto.

El historiador Tácito menciona que en el año 15 después de Cristo una representación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor Augusto, que había muerto un año antes y que fue quien otorgó a Tarraco la capitalidad de la provincia Hispania Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.

El templo de Tarragona podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma y tendría características similares al Partenón de Atenas, con ocho columnas y con la imagen de Augusto entronizado. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *