El uso del microscopio fluorescente consigue duplicar las extirpaciones completas de los tumores cerebrales malignos

La Clínica Universitaria de Navarra es uno de los primeros centros españoles en adquirir el nuevo equipo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La utilización en el quirófano de un microscopio dotado de módulo de luz fluorescente consigue la extirpación total de los tumores cerebrales malignos en un 67% de los casos, según los datos obtenidos de un estudio publicado en la revista científica americana “The Lancet Oncology” elaborado por neurocirujanos alemanes, informó hoy la Clínica Universitaria de Navarra, una de las primeras en España en utilizar este tipo de tratamiento.

“Con las técnicas quirúrgicas convencionales, la extirpación completa es infrecuente, y se consigue en un 30% de las operaciones”, informó el doctor especialista del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra, Ricardo Díez Valle, donde se aplica la tecnología microscópica en numerosas cirugías neurológicas.

“Se trata de un procedimiento indicado para operar gliomas cerebrales malignos, que son tumores que presentan muy mal pronóstico y unos índices de supervivencia muy bajos”, precisó.

En este sentido, el facultativo explicó que los pacientes que han conseguido un tiempo mayor de supervivencia son aquellos en los que la resección del tumor ha sido completa. De esta forma, mediante la aplicación posterior a la cirugía de otras terapias, como la radioterapia y la quimioterapia, se obtienen mejores resultados. “La experiencia demuestra que en aquellos pacientes en los que el tumor se ha extirpado de forma total, aumenta la posibilidad de eliminar después los restos de células tumorales, mediante la combinación de otros tratamientos que resultarán más eficaces”, subrayó.

APLICACIONES DEL MICROSCOPIO.

La Clínica Universitaria de Navarra es uno de los primeros centros hospitalarios españoles en adquirir el microscopio de última generación “Pentero”, fabricado por la casa Carl Zeiss.

Según indica el director del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra, Miguel Manrique, “las aplicaciones del nuevo microscopio se extienden a la extirpación de tumores cerebrales de cualquier índole, de malformaciones vasculares cerebrales y a la cirugía de la epilepsia en lo referente a lesiones localizadas en la cabeza”. El nuevo microscopio ofrece también importantes ventajas en las intervenciones de artrodesis cervicales y hernias de disco cervicales, dorsales y lumbares “por la mayor rapidez que proporciona y la mayor luminosidad que aporta en un campo quirúrgico muy pequeño, lo que permite practicar incisiones de menor tamaño y que la cirugía resulte menos traumática para el paciente”, aseguró el doctor Manrique.

El microscopio se utiliza también en la cirugía de nervios periféricos. Las principales ventajas y novedades técnicas que aporta el nuevo equipo se centran en su informatización, ya que permite grabar y almacenar toda la información de imágenes y audio obtenidas durante la operación, así como su edición posterior. Manrique subrayó además, la importancia del módulo de fluorescencia, característica principal, “que aporta seguridad, precisión y rapidez al cirujano durante la intervención y del enfoque automático que permite la visión a cualquier distancia focal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *