El Ártico podría descongelarse en menos de seis años, según un estudio científico

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ártico podría descongelarse en un plazo no superior a seis años, según las predicciones de un equipo científico estadounidense dirigido por el profesor Wieslaw Maslowski, quien, utilizando “supercomputadores” y mediciones tomadas entre 1979 y 2004, ha estimado que en 2013 podría no quedar hielo en la zona.

Según recoge la BBC, el estudio, presentado en un congreso Unión Geofísica Americana en Estados Unidos, concluye que las predicciones anteriores sobre el estado del Ártico estaban “subestimando” el impacto real del cambio climático sobre los glaciares.

El deshielo se produce poco a poco durante los periodos estivales pero en el último verano se ha acentuado por encima de lo normal. Ya en septiembre de 2005 un equipo científico detecto un mínimo histórico en la superficie helada del Ártico, que en el verano de 2007 se ha reducido hasta quedar limitada a poco más de cuatro kilómetros de extensión glaciar.

Sin embargo, Maslowski afirma la “predicción de la desaparición del hielo en 2013 no tiene en cuenta los mínimos alcanzados tras los veranos de 2005 y 2007”, por lo que las conclusiones de su estudio “podrían resultar incluso demasiado conservadoras”.

El equipo del profesor Maslowski incluye a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia y la tecnología utilizada, los “supercomputadores” para predicciones, se ha convertido en un estándar de la climatología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *