La Xunta creará una red de observatorios para evaluar el impacto climático en los ecosistemas gallegos

BALI, 9 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez)

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia pondrá en marcha el año que viene la Red gallega de observación del territorio, un conjunto de estaciones de observación que tratará de “monitorizar la evolución de los ecosistemas más relevantes y significativos” de la comunidad para ver la incidencia que tiene en ellos el cambio climático.

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, explicó que la red se pondrá en marcha desde el Centro de Investigación y Formación de Lourizán, en Pontevedra, y servirá para estudiar cómo evolucionan los principales ecosistemas gallegos “a consecuencia de los cambios, fundamentalmente del cambio climático, pero también de la acción humana”.

Fernández, que participa en la isla indonesia de Bali en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, enmarcó la creación de esta red de estaciones de observación a lo largo de todo el territorio gallego en las actuaciones previstas en el Plan gallego de lucha contra el cambio climático.

En concreto, forma parte del área de adaptación al fenómeno, en la que trabajan en la actualidad un grupo de un centenar de científicos de las tres universidades y de los principales centros de investigación gallegos, con el fin de identificar los impactos previsibles del cambio climático en Galicia y facilitar la adaptación de la comunidad a este problema.

“La pretensión última que tenemos es incorporar todas las redes de monitorización a largo plazo que existan en Galicia”, avanzó el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, que recordó que ya hay observatorios de este tipo en la comunidad, aunque la red se centrará en los ecosistemas y en el impacto que sufren. Finalmente, apuntó que está previsto que sea la administración la que mantenga el funcionamiento básico de la red en términos económicos y de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *