Espacio.- La NASA aplaza por segunda vez el lanzamiento del transbordador “Atlantis”

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 9 (EP/AP)

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy un nuevo aplazamiento del lanzamiento del transbordador espacial “Atlantis”, que no despegará por lo menos hasta el próximo mes de enero debido a un fallo persistente en la válvula de medición de combustible descubierto en uno de los depósitos.

A sólo unos pocos días vista del final de la “ventana” de plazo fijada para el lanzamiento los responsables de la NASA decidieron aplazar el lanzamiento hasta enero con la esperanza de lograr comprender el desconcertante y persistente problema en este indicador del combustible.

El problema resurgió en la madrugada de hoy, apenas una hora después de que el equipo de lanzamiento comenzara a llenar los tanques exteriores del cohete con vistas al lanzamiento, previsto para la tarde de hoy.

Los responsables del programa de transbordadores anunciaron que interrumpirían la cuenta atrás y lo suspenderían todo si se detectaba algún problema con cualquiera de las cuatro válvulas de medición. Tres de ellas fallaron durante el primer intento de lanzamiento, el pasado martes, y nadie sabe aún por qué.

El director de lanzamiento, Doug Lyons, explicó que el fallo de hoy es similar al anterior, excepto que en esta ocasión fue sólo una válvula la que falló. “Podría ser una buena noticia porque nos daría algunos datos sobre lo que está detrás de este problema”, indicó un portavoz de la NASA, George Diller.

La NASA se había puesto de plazo hasta el próximo jueves para el lanzamiento del “Atlantis”, que debía transportar el módulo del laboratorio europeo “Columbus” hasta la Estación Espacial Internacional. Más tarde del jueves el ángulo solar será desfavorable, lo que hace imposible el lanzamiento hasta el mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *