Gripe.- La OMS alerta sobre un posible caso de trasmisión de la gripe aviar entre humanos en China

El padre de un joven fallecido por esta enfermedad podría ser el primer caso de contagio del virus H5N1 entre personas

MADRID, 7 (EP/AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la posibilidad de que se haya producido un contagio de la gripe aviar entre humanos después de que el Ministerio de Sanidad de China confirmase que el padre de joven que falleció a causa del virus el pasado fin de semana está infectado también por el virus H5N1, según explicó la portavoz de la OMS en el país asiático, Joanna Brent.

Brent explicó que el padre del joven muerto comenzó a presentar síntomas de la enfermedad este lunes y el miércoles las autoridades del país confirmaron que estaba infectado del virus de la gripe aviar. La responsable de la OMS asegura que no puede descartarse la posibilidad de que se haya producido un contagio entre humanos, pero aún están siguiendo el caso en el hospital.

“Porque la posibilidad de una trasmisión entre humanos no puede ser descartada, nuestra intención es seguir de cerca este caso”, declaró la portavoz de la OMS, quien reconoció que “si al final se demuestra que el virus se contagia fácilmente entre humanos, tendremos motivos para estar preocupados”.

No obstante, Brent aclaró que aún “no existen evidencias” de que el hombre, que según las últimas noticias difundidas por la prensa china tiene 52 años de edad, haya sido contagiado por su hijo de 24 años, que murió el pasado 2 de diciembre. Según la representante de la OMS, están estudiando la posibilidad de que ambos varones, habitantes de la provincia de Jiangsu, en el este del país, fueran infectados por el mismo foco o de fuentes diferentes.

Según indicó la portavoz, las autoridades sanitarias están siguiendo otros 68 casos de personas que vivieron en contacto con el joven fallecido por gripe aviar, pero hasta el momento ninguno de ellos han mostrado los síntomas de esta infección. A juicio de la portavoz de la OMS, esta circunstancia indica que es poco probable que el virus se trasmita con facilidad entre personas.

Fuentes de departamento local de salud señalaron que el fallecido, identificado sólo con su apellido, Lu, no había mantenido contacto alguno con aves infectadas. Las autoridades de Jiangsu han declarado que hasta el momento, no se ha detectado ninguna epidemia de gripe aviar en la provincia y han anunciado que tras conocer el fallecimiento de Lu, Jiangxu y otros departamentos provinciales inspeccionan los mercados de venta de aves vivas.

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa compartida por aves y humanos, pero la infección humana es provocada principalmente por el contacto con las aves de corral muertas o infectadas por el virus. Hasta el momento, no se ha descubierto ningún caso de transmisión entre seres humanos.

China ha registrado 26 infecciones de gripe aviar en humanos desde 2003, las cuales se han cobrado un saldo de 17 muertos, según confirma la agencia de noticias oficial de China “Xinhua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *