Aprobado el convenio para crear una plataforma oceánica en Canarias por más de 21 millones de euros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la creación del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias.

El presupuesto de desarrollo del proyecto, así como su ulterior construcción, se sitúa en los 21.900.000 euros, mientras que el de la operación y mantenimiento se estima en 2.250.000 euros al año. El Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50 por 100 de la inversión, mientras el otro 50 por 100 será financiado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) será una infraestructura científico tecnológica singular de investigación del medio marino oceánico y profundo, en el marco del programa INGENIO 2010; infraestructura que estará al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional.

La PLOCAN, instalación de alto nivel, forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. Dicho Mapa es fruto del consenso político alcanzado en la III Conferencia de Presidentes y tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que se sumarían a las ya existentes.

Las infraestructuras científicas y técnicas singulares son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera. Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentran y requieren de un número relevante de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional. En este marco, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2007 un Acuerdo para el inicio de ejecución de diez de estas nuevas Instalaciones. La Plataforma Oceánica de Canarias forma parte de este grupo.

Con el presente convenio se trata, según el Ejecutivo, “de diseñar, construir y operar una plataforma oceánica que contenga un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales de carácter multidisciplinar, situados sobre el borde de la plataforma continental”. Desde esta situación se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para poder acceder al océano profundo, utilizando y operando, conectados o de forma remota, diferentes vehículos y maquinaria de trabajo submarino.

Asimismo, se utilizarán instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora solo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos. Todo ello se realizará “con plenas garantías medioambientales”.

El Gobierno señala también que el archipiélago de las Islas Canarias presenta unas características “privilegiadas” para el estudio del mar. “En estas islas se encuentra el medio marino más rico en variedad de ecosistemas y especies de España en un área relativamente pequeña, y presenta componentes tanto del Mediterráneo, como del Atlántico Oriental o el Caribe”, apuntan.

Entre los objetivos cinéticos de la PLOCAN estará el detectar y cuantificar cambios en el espacio marino oceánico, comprender los mecanismos que lo regulan y realizar previsiones sobre su evolución proporcionando servicios de alto nivel de complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *