Una sepsis tardíamente diagnosticada puede producir la muerte del paciente en menos de 48 horas, según un experto

La Fundación Irene Megías presenta un video para saber diferenciar sepsis y meningitis

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una sepsis tardíamente diagnosticada puede producir la muerte del paciente en menos de 48 horas, según el jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Niño Jesús, Juan Casado, en el marco de la presentación de la nueva política de concienciación de la Fundación Irene Megías, consistente en un video explicativo acerca de la meningitis y la sepsis y otras acciones publicitarias, en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

En el acto celebrado hoy asistieron no sólo los fundadores y presidentes de la Fundación, Jorge Megías y Purificación Roca, sino también el doctor Casado y el piloto de carreras, Carlos Sainz, patrono honorífico junto al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la actriz Ana Duato y el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

El video presentado consta de 15 minutos en los que se diferencia entre los distintos tipos de meningitis, entre esta y la asepsia o los síntomas preenfermedad. En este sentido, el doctor Casado comentó que los síntomas de una meningitis “bien pueden parecer en un principio a los de la gripe, por lo que hay que estar muy atento a si empeora”.

Además, en el video hay declaraciones de Jorge Megías, cuya experiencia personal, su hija murió de sepsis hace dos años, recuerda que hay que estar siempre bien informado e intentar acudir al especialista “lo más rápido posible”.

Megías también destacó que la Fundación prevé la puesta en marcha de un camión informativo que vaya por distintas ciudades informando de estas dos enfermedades, y acuerdos con dos o tres empresas importantes, sin confirmar nombres, que financien las acciones llevadas a cabo como una medida de búsqueda de la vertiente solidaria “que parece que está de moda”.

ACERCA DE LA MENINGITIS Y LA SEPSIS.

El doctor Casado destacó la importancia de distinguir entre la meningitis y la sepsis ya que, aunque las dos sean enfermedades peligrosas, la sepsis es más agresiva y difícil de curar. La diferencia más “palpable” entre una y otra es que al enfermo por sepsis le salen unas manchas rojas en la piel llamadas petequias que sobreviven a cualquier pomada superficial para la piel.

Casado también subrayó que gracias a los avances de la ciencia, si estas enfermedades son diagnosticadas a tiempo “en la mayoría de los casos se pueden curar”. Además incidió en que la vertiente de la enfermedad más “resistente” a los tratamientos es la meningitis neumocócica o las meningitis bacterianas que pueden producir secuelas tales como amputaciones o, incluso, la muerte.

Por último, el doctor Casado explicó cómo puede saber alguien si ha contraído la enfermedad, diferenciando síntomas. En la septicemia o sepsis, lo más habitual es encontrarse con fiebre, vómitos; dolor en extremidades, articulaciones o músculos; manos y pies fríos; piel pálida o con manchas; respiración rápida; sarpullidos; somnolencia; y confusión o delirio.

En cuanto a la meningitis, según el experto, los síntomas son parecidos a los anteriores, excepto respiración rápida, pero además, el enfermo también padece rigidez en el cuello; ataques epilépticos; disgusto ante luces intensas y dolor intenso de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *