Salud.- Patarroyo confirma que entregará una vacuna contra la malaria con más de un 90% de efectividad en 2009

Planea ceder gratuitamente las patentes de vacunas a corporaciones binacionales o estatales para que las distribuyan a bajo coste

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo confirmó hoy que entregará antes de final de 2009 una vacuna contra la malaria que superará el 90-95 por ciento de efectividad en monos –en la actualidad la efectividad en personas es del 40 por ciento– y aseguró que, a partir de ahí, el “salto a hacer en humanos es pequeñito”.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital gallega con motivo de su participación en el acto de clausura del 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago (USC), Patarroyo comentó que está “obsesionado” en encontrar la fórmula matemática “perfecta” para elaborar vacunas sintéticas para la prevención de enfermedades infecciosas como la malaria, tuberculosis, hepatitis, lepra y cáncer de útero.

El autor de la primera vacuna sintética contra la malaria comentó que su equipo, formado por 82 personas –médicos, químicos, físicos y matemáticos–, trabaja “en una fórmula matemática muy activamente” para descubrir las “manos de los microbios” que transmiten los virus de esas enfermedades.

Así, indicó que la metodología “lógica y racional” con la que trabaja su equipo permitirá aplicar la fórmula a cualquier enfermedad y acortar “brutalmente” los plazos en la creación de vacunas. Además, puntualizó que esta “combinación perfecta” posibilitará la elaboración de vacunas sintéticas que ya no se verían afectadas por la mutación de un virus, como el caso de la gripe, y que serán administradas de un “solo pinchazo”.

En concreto, incidió en que trabajan, sobre todo, en la vacuna de la malaria y en la de la tuberculosis, porque se trata de enfermedades que “no tienen nada” para frenarlas, mientras que en el caso del virus del papiloma humano (VPH) ya existe una que protege de manera parcial. “Buscamos lo común a todos los virus que causan cáncer de útero”, dijo y añadió que “la presión disminuye y da tiempo para pulir y mejorar” el trabajo realizado.

PATENTES GRATIS.

Patarroyo, que cedió gratuitamente la patente de la primera vacuna de la malaria a la Organización Mundial de la Salud, aseguró que en la actualidad planea, cuando obtenga los resultados de las nuevas vacunas, ceder de manera gratuita las patentes a corporaciones binacionales –que planea con España y Colombia– o estatales para que produzcan vacunas y las distribuyan a un coste bajo para toda la humanidad.

En este sentido, recordó que países del sudeste asiático y de África gastan al año sólo unos siete dólares en salud por persona, por lo que resulta “muy difícil”, por ejemplo, distribuir la vacuna contra el virus del papiloma humano –que causa el cáncer de útero– puesto que cuesta unos 350 euros.

“Vamos a trabajar con la química para que el coste sea bajísimo”, afirmó el científico colombiano, que abogó por desligar la cesión gratuita de patentes de intereses políticos. Además, defendió la investigación química complementada con la de células humanas. “Toda investigación tiene que ser multidisciplinar y complementaria”, sentenció.

Patarroyo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, y amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Hasta la fecha es autor de más de 300 artículos científicos publicados en revistas internacionales. Entre otros, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1994 y cuenta con diversos premios nacionales de ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *