El Gobierno de Merkel diseña una serie de medidas para reducir las emisiones de gases invernaderos

BERLÍN, 5 (EP/AP)

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó hoy aplicar una serie de medidas diseñadas para reducir las emisiones de gases invernaderos que produce su país en un 40 por ciento durante la próxima década, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Merkel, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su programa político y de la presidencia alemana en el G-8 y en la UE, expresó el sábado su deseo de que Alemania se convierta en un ejemplo para otros países en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que comenzó el pasado lunes en Bali.

“Esperamos que nuestras resoluciones también sienten precedentes y que podamos unirnos internacionalmente para implementar metas ambiciosas en el ámbito del clima”, señaló.

El Ejecutivo aprobó en total 14 leyes y normas cuyo fin es ayudar a que Alemania consiga sus objetivos. Uno de ellos es que al menos la mitad de la electricidad que se consume en Alemania provenga en el año 2020 bien de fuentes de energía renovables, bien de plantas “súper eficientes” que producen electricidad y calor.

Así, habría que recurrir con más frecuencia a las fuentes de energía renovables (se pasaría de un doce a entre un 25 y 30 por ciento), e igual ocurriría con las plantas “súper eficientes” (se recurriría a ellas para producir un 25 por ciento de la energía, cuando actualmente es un doce por ciento).

El ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, aseguró a la cadena de televisión ZDF que, aunque este objetivo es difícil de conseguir, es necesario alcanzarlo.

En total, estas nuevas medidas se espera que deriven en una reducción de los gases de efecto invernadero del 36 por ciento, un porcentaje próximo a la meta que se marcó el Gobierno de lograr una reducción del 40 por ciento desde los niveles de 1990. El paquete de medidas aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, aunque se espera que así sea debido a que la “gran coalición” de Merkel posee una amplia mayoría en ambas Cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *