Clima.- De Boer recuerda en Bali la necesidad de ayudar a los países pobres en su adaptación al cambio climático

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, recordó hoy la necesidad de ayudar a los países pobres en su adaptación al cambio climático al comunicar a los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que el retraso a la hora de ocuparse de este asunto podría ser considerado como “un ataque” contra los países en vías de desarrollo.

“Nuestra esperanza es que en la reunión que se celebra aquí” –en Bali (Indonesia)– “se acuerde proveer a más países en vías de desarrollo de los recursos necesarios para ser realmente capaces de evaluar adecuadamente la forma en que van a ser afectados por los impactos del cambio climático”, indicó De Boer.

El secretario ejecutivo señaló que los países presentes en la cumbre de Bali han indicado claramente que ha llegado el momento de la acción concreta para lograr la adaptación al cambio climático y que para ello será necesario aumentar los recursos financieros. Éstos podrían provenir del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, que genera 36 millones de dólares anuales y que podría llegar a ofrecer unos 1.500 millones durante el periodo 2008-2012.

“Existe una impresión bastante fuerte de que hay una serie de compromisos en estas áreas, compromisos del pasado, que no se han cumplido y que serán convenientemente olvidados cuando cambiemos a un nuevo asunto de la agenda que se llama “el futuro””, dijo De Boer, que expresó su deseo de que esta situación cambie.

El tema de la adaptación ha surgido como una cuestión clave en las conversaciones de Bali debido a que se prevé que el aumento del nivel del mar, el desbordamiento de ríos, las sequías y la escasez de agua van a afectar a más gente que la que se pensaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *