Científicos estudian la relación de la nutrición infantil con el desarrollo de enfermedades como la diabetes o alergias

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Investigadores del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, en colaboración con otras 38 universidades y empresas de 16 países europeos, analizarán los efectos de la alimentación infantil en la aparición de determinadas enfermedades en la edad adulta, como problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, alergia, salud ósea y resultados neuromotores y de conducta, informó la universidad en un comunicado.

Estas investigaciones, enmarcadas en el proyecto “EARNEST”, pretenden ayudar a formular políticas de actuación, campañas de información y elaboración de documentos, guías y recomendaciones referentes a la composición de alimentos de uso infantil para la mejora de fórmulas infantiles y crear intervenciones para prevenir y revertir efectos de la nutrición en el metabolismo.

La Universidad de Granada se convierte así en el único centro de investigación español que participa en este proyecto. La responsable de la iniciativa en Granada, la profesora Cristina Campoy Folgoso, destacó que la “programación metabólica influenciada por la nutrición en etapas precoces de la vida es un tema actualmente muy novedoso en el campo de la salud y la ciencia”.

En este sentido, diferentes estudios demuestran cómo la alimentación durante el embarazo, la lactancia materna y la infancia pueden tener implicaciones en el crecimiento del niño y su salud a largo plazo, además de influir en el desarrollo posterior de enfermedades en el adulto.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES.

Este proyecto pretende dar respuesta a la extensión de los efectos de la alimentación prenatal, postnatal y de los primeros años de vida de un ser humano en la población actual europea en periodos críticos del desarrollo y la eficacia de intervenciones para prevenir o revertir efectos metabólicos en la salud a corto, medio y largo plazo.

El proyecto “EARNEST” abordará ensayos clínicos randomizados e intervenciones nutricionales en el embarazo y la infancia, estudios prospectivos, estudios en animales, células y genomita, además de estudios sociales y económicos relacionados con la nutrición en las primeras etapas de la vida y su influencia en el desarrollo de enfermedades futuras.

Uno de los resultados que los científicos esperan obtener de este trabajo es conocer el mecanismo genético de enfermedades crónicas como la diabetes y obesidad. “La obesidad, creciente epidemia global, tiene su origen, al menos parcialmente, durante el desarrollo del niño, explicó la profesora Campoy Folgoso.

Diversos estudios utilizados para el proyecto reconoce que niños alimentados con leche materna se diferencian en sus cinéticas de crecimiento de los niños alimentados con fórmulas comerciales, que muestran unas ganancias de peso y longitud mayores, dado este gran efecto debido al modo de alimentación se intenta estudiar si la alimentación con leche materna podría conferir también protección frente al riesgo de posterior obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *