Científicos europeos crean una aplicación para móviles que permite a los usuarios conocer el CO2 que emiten

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy que científicos suyos han desarrollado una aplicación informática que permite a los usuarios de móviles, previa descarga, llevar su propia cuenta de los niveles de CO2 que emiten a la atmósfera midiendo sus actividades diarias. MobGas será presentado oficialmente el 3 de diciembre con motivo de la apertura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz de Investigación del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, el artilugio, bautizado como mobGAS, además de “registrar las emisiones de C02 individuales”, permitirá conocer “el impacto de los comportamientos individuales diarios en el calentamiento global”. Asimismo, la aplicación permitirá a las personas conocer “su contribución” al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones ratificados en el Tratado de Kioto.

El usuario de móvil, que puede descargarse la aplicación de forma gratuita a través de la Web htt://mobgas.irc.ec.europa.eu., deberá introducir en la aplicación las actividades que lleva a cabo a diario y que consumen energía: cuánto tiempo se pasa cocinando, qué transporte utiliza para desplazarse, cuánto tiempo deja la luz puesta, cuánto tiempo ve la televisión o escucha la radio.

Los datos –traducidos en niveles de emisiones emitidos– quedan registrados en una página Web segura para facilitar poder llevar a cabo análisis comparativos entre países, además de poder comparar emisiones individuales respecto a la media nacional.

El 21% de las emisiones de CO2 está ligado a la industria y procesos asociados, el 30% a la producción energética, el 20% al transporte, el 9% a la agricultura y el 3% a los desechos, según datos recientes de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *