Clima.- La CE pide que Bali establezca una “hoja de ruta” para el nuevo acuerdo contra el cambio climático

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea pidió hoy que la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Bali (Indonesia) del 3 al 14 de diciembre abra las negociaciones y establezca una “hoja de ruta” para llegar a un nuevo acuerdo internacional para sustituir al protocolo de Kioto, que caduca en 2012, en el que participen Estados Unidos y las economías emergentes como India o China. Bruselas reclama además que se fije finales de 2009 como plazo máximo para concluir las negociaciones.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se declaró “cautamente optimista” sobre las posibilidades de éxito de la conferencia de Bali. En este sentido, resaltó que Estados Unidos “no se opone a abrir negociaciones” y que el nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, ya ha anunciado su voluntad de ratificar Kioto. “Espero que los americanos sigan el ejemplo de los australianos”, señaló.

A su juicio, en Bali debe quedar claro el compromiso de toda la comunidad internacional de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados por encima de la temperatura preindustrial para atenuar el impacto del cambio climático. También se deben pactar mayores reducciones obligatorias de las emisiones absolutas para los países industrializados. En este sentido, recordó que la UE propone que los países desarrollados reduzcan un 30% sus emisiones antes de 2020 y un 60-80% antes de 2050 respecto a los niveles de 1990.

Pese a esta diferenciación, el comisario de Medio Ambiente señaló que los países emergentes como China o India también deben contribuir a este esfuerzo “reduciendo el ritmo de crecimiento de sus emisiones de aquí a 2020 y empezando a recortarlas a partir de esa fecha”.

La conferencia de Bali también debe servir, según Dimas, para fortalecer y ampliar el mercado internacional de carbono, aumentar la cooperación en materia de tecnologías poco contaminantes, incrementar los esfuerzos para abordar la adaptación al cambio climático, integrar las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacional y reducir las emisiones provocadas por la deforestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *