Espacio.- Los astronautas completan un nuevo paseo espacial para conectar el nuevo compartimento de la ISS

HOUSTON, (ESTADOS UNIDOS), 24 (EP/AP)

Los astronautas Peggy Whitson y Daniel Tani completaron hoy un nuevo paseo espacial para conectar cables y conductos de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el nuevo módulo “Harmony” transportado hasta la órbita por el transbordador espacial Discovery hace un mes.

Con este paseo los astronautas concluyen una de las tareas más importantes de la misión de la tripulación de la ISS antes de la llegada de la próxima misión de transbordadores, que será a principios de diciembre.

El nuevo módulo servirá de conexión con el nuevo laboratorio europeo bautizado como “Columbus” que será puesto en órbita en dos semanas por el trasbordador Atlantis. El “Harmony” también servirá de base para la adhesión de un laboratorio japonés que será lanzado el próximo año.

Los controladores de vuelo comprobaron desde Houston que todas las conexiones funcionaban correctamente y que el nuevo módulo está preparado para acoplarse con el laboratorio. “Parece que está bien”, indicó el Control de Misión a los astronautas mientras éstos regresaban hacia la ISS.

La operación más compleja fue la instalación de una cubierta de unos 5,6 metros y 136 kilogramos con conductos de transporte de amoniaco, utilizado como refrigerante. Los astronautas ya habían instalado una cubierta similar el pasado martes.

“No se apresure”, aconsejó Whitson a Tani mientras intentaban mover la pieza. Ambos establecieron una cadena para trasladar la nueva cubierta hasta el módulo. “Bien, puedo notar cómo fluye el amoniaco”, comentó Tani tras acoplar las tuberías.

Los tres astronautas que viven en la ISS han estado trabajando casi ininterrumpidamente desde la partida del Discovery, el pasado 5 de noviembre. La semana pasada instalaron el módulo “Harmony” en su ubicación final. Se trata del tercer paseo espacial, el último de los previstos antes de la llegada del Atlantis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *