España estudiará presentar candidaturas para albergar el Instituto Europeo de Tecnología

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció hoy que España estudiará presentar candidaturas para albergar el Instituto Europeo de Tecnología (IET), cuya puesta en marcha fue aprobada este viernes por los responsables de Investigación de los Veintisiete. La sede del IET se escogerá en los próximos doce meses y de momento hay sólo dos aspirantes oficiales a albergarlo, Polonia y Austria.

Cabrera aseguró que “es una aspiración de cualquier país europeo” acoger el Instituto, aunque admitió que los países de la ampliación tienen más posibilidades que España de resultar elegidos. En todo caso, señaló que “estudiaremos la posibilidad de presentar candidaturas españolas” y agregó que ya “hay alguna propuesta todavía informal”, que no desveló.

El IET empezará a funcionar durante la primavera de 2008 y contará con un presupuesto inicial de 308,7 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias hasta 2013, que deberá ampliarse hasta 2.300 millones con la contribución de los Estados miembros y el sector privado. Sus áreas prioritarias de investigación serán el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Los ministros de Investigación de la UE aprobaron además la puesta en marcha de cuatro iniciativas tecnológicas conjuntas entre el sector público y el privado en los sectores de medicamentos innovadores (EMI), sistemas electrónicos incorporados (ARTEMIS), tecnologías para la nanoelectrónica (ENIAC) y aeronáutica y transporte aéreo (Clean Sky).

Cabrera aseguró que España “participará de manera activa” tanto en el IET como en las iniciativas tecnológicas conjuntas. Resaltó que para el Gobierno la más “importante” es la relacionada con la nanotecnología y la nanociencia porque España ya cuenta con grupos de investigación “potentes” en este campo y tiene planes para construir con Portugal un laboratorio conjunto en Braga.

“La puesta en marcha de este instrumento va a redundar en beneficio de la mayor competitividad de la economía europea y por supuesto también la española”, señaló la ministra de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *